- El nuevo presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, llamó pidió ayer al Banco Central Europeo (BCE) que reaccione ante el repunte de la inflación y dijo que ve el peligro de que la subida de los precios sea más persistente de lo que muchos esperan.

“En todo caso la política monetaria tiene que estar alerta”, dijo Nagel en su discurso de toma de posesión como máximo responsable del banco central de Alemania. Nagel calificó la perspectiva de los precios de “altamente insegura” y aludió a las tasas de inflación de en torno al 5 por ciento que se están registrando en la eurozona.

Además, aseguró que la inflación es algo que suele afectar especialmente a la gente con bajos ingresos.

Según Nagel, para que la gente mantenga la confianza en la estabilidad de los precios los bancos centrales deben mantener su independencia y ceñirse a su mandato. “Si es necesario para la estabilidad de los precios, el BCE debe actuar y adaptar su política”, aseguró.

Nagel dijo que mantendrá la línea de su antecesor, Jens Weidmann, que siempre trató de alertar al BCE de los peligros inflacionarios. El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, por su parte, calificó la llegada al cargo de Nagel de “momento decisivo” y destacó que el Bundesbank se había ganado una reputación internacional con su política de estabilidad.

La estabilidad de los precios, según Lindner, es una condición necesaria para el buen funcionamiento de una economía. Nagel tomó posesión ayer después de haber sido nombrado el pasado día 7 por el presidente alemán Frank Walter Steinmeier. El Consejo de Ministros ya había designado a Nagel en diciembre para suceder a Weidmann quien siempre se mostró crítico con la política monetaria expansiva del BCE.

Joachim Nagell, de 55 años, asume la presidencia del Bundesbank después de que la tasa de inflación interanual de la zona euro alcanzase en diciembre el 5%.