Una empresa francesa del sector de la automoción ha planteado una oferta vinculante para adquirir la sección de fundición de Miasa, y el mantenimiento de 37 empleos, según ha podido conocer este periódico. Además, estos trabajadores conservarán sus condiciones laborales.

Mecanizados Industria Auxiliar (Miasa), la última compañía de la familia Huarte en Navarra, presentó concurso de acreedores en octubre de 2020 y apenas hace un año solicitó su liquidación. Durante los últimos once meses, la empresa ha mantenido la actividad para intentar buscar un inversor que evitara el cierre.

Este miércoles se ha procedido a la apertura de sobre de la subasta notarial de la venta de la unidad productiva de Miasa, dedicada a la fundición y al mecanizado de piezas para el automóvil.

La compañía F2J ha realizado una oferta económica de 350.000 euros solo por la sección de fundición. De esta forma, la línea de mecanizado no tendrá continuidad y se liquidará.

EL PROCESO

EL PROCESO

Hace un año Miasa sumaba casi un centenar de trabajadores, pero en junio la administración concursal aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) para extinguir el contrato al 33% de la plantilla.

Esta medida afectó a 31 personas, de las que 17 ya se habían inscrito de manera voluntaria.

Desde entonces la empresa ha continuado sirviendo a los clientes con unos 60 empleados, ante la posibilidad de que pudiera haber inversores interesados en la fábrica. Además, durante estos meses, la plantilla ha cobrado todas las nóminas.

Finalmente, esta empresa francesa ha realizado una oferta económica, que ahora debe comunicarse al juzgado, y este a su vez trasladará a la plantilla y a la entidades financieras acreedoras sobre las máquinas. En las próximas semanas se realizará la extinción de unos 23 contratos, aunque todavía se desconoce quiénes serán las personas afectadas, incluidas en el mismo ERE por el que en junio fueron despedidas 31 personas.

LIQUIDAR LA SECCIÓN DE MECANIZADOS

LIQUIDAR LA SECCIÓN DE MECANIZADOS

Ahora el administrador Israel Suárez, que ha estado al frente de este proceso concursal, tendrá que gestionar la liquidación de la división de mecanizado, que seguramente se sacará a subasta por lotes.

Previsiblemente a mediados de febrero, F2J se pondrá al frente de este negocio en Navarra. Según su web, emplea a más de mil personas, factura 114 millones anuales, y cuenta con seis fábricas en Francia, una en Polonia, una Argentina y una en Brasil. Después de un proceso de reestructuración, en 2016 surgió F2J Industry, y desde entonces ha ido comprando plantas cada año.

Con su última adquisición, el grupo francés va a estar presente en España, a través de Miasa.