La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) ha criticado que las medidas restrictivas aplicadas al sector "no llevan aparejada una nueva línea de indemnizaciones a la hostelería que permitan afrontar el futuro sin tanta incertidumbre, siendo el sector más afectado".

En una nota de prensa, la asociación ha indicado que "esperábamos que las autoridades fuesen conscientes de que la expropiación de nuestro trabajo en aras del bien común debe llevar aparejada una compensación, una indemnización, una ayuda o como quieran llamarlo por las pérdidas que ocasionan decisiones que pueden ser entendidas o no, comportidas o no por nuestros y nuestras profesionales".

Anapeh ha explicado que "la ampliación de las restricciones decretadas en Navidad, sumada a las cancelaciones de las cenas de empresa previas al periodo festivo y al histórico de cierres y restricciones coloca de nuevo a la hostelería en una situación complicada".

En un comunicado, la asociación ha sostenido que "el sector hostelero entiende perfectamente la gravedad de lo que ha sucedido, de lo que está sucediendo y de lo que pueda llegar a suceder con la pandemia. Comprende también que la presión de sistema de salud y de los y las profesionales que lo atienden exige medidas por parte de las instituciones para tratar de lidiar con la situación actual", pero ha añadido que "no entiende ni entenderá que las medidas restrictivas que afectan a centenares de negocios y sus trabajadores y trabajadoras no lleven aparejadas, de manera automática, medidas económicas que ayuden a estas empresas y a todas las personas que trabajan en el sector a superar la situación a la que se ven enfrentadas y que estas sólo se implementen cuando el sector, marcado por la incertidumbre y por ser el más afectado por las restricciones a lo largo de toda la pandemia, presiona y se enfrenta al Ejecutivo".

Por todo ello, Anapeh ha concluido diciendo que: "¿Creen necesario limitar nuestra actividad para superar la sexta ola? Háganlo. Pero pongan a disposición del sector herramientas que permitan seguir adelante y ver el futuro con un cierto optimismo. Déjennos pensar que en medio de toda esta debacle las instituciones nos acompañan, que cuentan con nosotros y nosotras, que formamos parte del tejido empresarial, económico, laboral y humano de Navarra".