- El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, explicó este jueves que en este mes de enero se incorporarán entre ocho y diez personas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Navarra para tratar de solventar los retrasos en la gestión de expedientes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Arasti reconoció que se están produciendo retrasos “desde prácticamente el final del verano”. Algo que viene motivado, explicó, a los paros puntuales de Volkswagen Navarra y de sus empresas auxiliares por la falta de semiconductores que ha conllevado la aplicación de días de regulación por medio de expedientes de suspensión temporal de contratos (ERTE). Esto ha provocado “una ingente cantidad de expedientes que han entrado en el SEPE para la tramitación de la prestación por desempleo por dicha regulación”. Sin embargo, “con los recursos que manejamos en el día a día, es difícil hacer frente a esa gestión”, se justificó el delegado del Gobierno en Navarra, durante su comparecencia de ayer.

Por ello, indicó, que el Servicio de Empleo Público Estatal ha publicado una convocatoria para incrementar el número de funcionarios en sus oficinas.

Asimismo, avanzó que en diciembre se aprobó un programa específico dirigido, sobre todo, “a las cuatro comunidades que más problemas teníamos por la carga de expedientes” y a Navarra se le han asignado entre ocho y diez personas “que esperemos que se estén incorporando en el mes de enero y vengan a solventar o facilitar la situación”, adelantó.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Foral agradeció a Volkswagen Navarra por “la gestión que ha hecho a sus trabajadores” y por ponerse a disposición de la plantilla para “poder hacer anticipos ante la falta de cobro y para que no se queden sin las retribuciones que les corresponden”.