- ELA, UGT, LAB y CCOO, sindicatos mayoritarios en el sector de residencias de Navarra, impulsaron ayer una jornada de huelga que calificaron de “histórica” para reivindicar la negociación de un convenio sectorial que mejore, dignifique y profesionalice las condiciones de las trabajadores.

La jornada de huelga estuvo acompañada de movilizaciones en Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella-Lizarra y en ella reivindicaron que al igual que han sido esenciales en la pandemia lo siguen siendo ahora, al tiempo que denunciaron las “condiciones laborales vergonzosas en las que trabajan las más de 4.500 personas en este sector en Navarra”.

Exigen que el reconocimiento que entonces se les hizo se haga real y que las patronales y el Gobierno de Navarra atiendan sus reivindicaciones que pasan por mejorar y dignificar sus condiciones laborales, salarios dignos, jornadas laborales razonables, medidas efectivas de seguridad y protección, ratios adecuados y formación y profesionalización del sistema.

A ello suman acabar con la temporalidad y los contratos parciales, dar estabilidad y garantías de futuro a sus trabajos, fortalecer las inspecciones, limitar la participación de fondos buitre y exigir la gestión pública de estos centros. Y es que, según subrayan en un comunicado, “solo unas condiciones de trabajo dignas aseguran unos servicios dignos y de calidad”. Recuerdan que el pasado mayo se iniciaron las negociaciones para pactar el primer convenio sectorial de centros de tercera edad en Navarra y estos sindicatos trasladaron a las patronales y Gobierno una propuesta conjunta para mejorar las condiciones laborales, que, según indican, “ha sido imposible avanzar”.

En este sentido denuncian que “se mantiene la actitud de boicot de las patronales en la negociación, y su negativa a mejorar las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en este ámbito”.

“No vamos a admitir el bloqueo que mantiene la patronal, no vamos a permitir el ritmo de la negociación que nos imponen, por eso estamos hoy -por ayer- aquí, en esta jornada de huelga”, aseguran, al tiempo que exigen que se ponga en valor la función social del sistema de cuidados, el foco en estos trabajos y en quienes los realizan y exigir unas condiciones de trabajo dignas.

En su opinión, la dependencia es un sector estratégico, cada día más importante, por ello es necesario que las administraciones públicas asuman su responsabilidad de prestar unos servicios de calidad protegiendo al sector de la dependencia de modelos empresariales incompatibles con un servicio tan esencial como es el de la atención a las personas mayores y dependientes. “El negocio de las residencias se tiene que acabar”, insisten los sindicalistas, que advierten que esta huelga es un punto de partida, las movilizaciones no van a acabar “hasta que no haya un convenio que mejore las condiciones de trabajo”.

4.500

Este sector aglutina a 4.500 personas trabajadoras en la Comunidad Foral.

70

Estas personas están empleadas en más de 70 centros en Navarra.

Convenio sectorial de residencias quieren acordar los cuatro sindicatos.