La contratación indefinida sigue dando buenas noticias. En enero ha registrado unas cifras que no se producían desde 2007 y 2008, cuando la economía todavía vivía una etapa de bonanza, previa a la crisis financiera y del ladrillo.

Navarra ha contabilizado 2.764 contratos indefinidos en enero, una cifra en este mes que no se veía desde 2008, cuando se realizaron 2.812 fijos; y en 2007, cuando se llegó al récord de 3.357, según datos aportados por el Gobierno de Navarra.

LAS CAUSAS

LAS CAUSASLa progresión positiva de la economía, aunque en el último trismestre de 2021 confirmó su ralentización, y el impulso de las inspecciones de trabajo por parte del Ministerio de Yolanda Díaz han favorecido esta tendencia en las empresas.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha indicado en la mañana de este miércoles en rueda de prensa que "el crecimiento del PIB, el impulso de las inspecciones y la nueva reforma laboral, que está pendiente de aprobación, pueden explicar este impacto en la contratación fija".

LUCHA CONTRA LA TEMPORALIDAD IRREGULAR VÍA INSPECCIÓN

LUCHA CONTRA LA TEMPORALIDAD IRREGULAR VÍA INSPECCIÓN

La lucha del Ministerio de Trabajo contra el abuso de determinados contratos temporales, como los de obra y servicio para evitar hacer a personal fijo en las empresas, ha permitido ese vuelco de la estadística en la contratación indefinida.

Por ese motivo, la reforma laboral pactada entre el Estado, la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT ha suprimido el contrato de obra y servicio. Está pendiente si este jueves podrá aprobarse en el Congreso, aunque el PSOE da por hecho que saldrá.

CIFRAS QUE NO SE PRODUCÍAN DESDE HACE 15 AÑOS

CIFRAS QUE NO SE PRODUCÍAN DESDE HACE 15 AÑOS

Tanto noviembre como diciembre del año pasado registraron la mayor contratación indefinida en sus respectivos meses desde hace 15 años: con 3.573 y 2.082, respectivamente.

Esta tendencia ha continuado en enero, que volvió a ofrecer un dato positivo, con 2.764 relaciones contractuales indefinidas.

Sin embargo, todavía el peso de los fijos sobre la temporalidad es bajo, ya que estos contratos suponen solo el 9,2% del total en enero.