El comité ejecutivo de la CEOE ha rechazado por unanimidad la propuesta de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) planteada por el Gobierno español para elevarlo hasta 1.000 euros brutos mensuales en 2022.

CEOE y Cepyme explican en un comunicado conjunto que la subida se hace en un contexto económico de "incertidumbre, en el que previsiblemente no se recuperarán los niveles de negocio precrisis hasta 2023, con presiones crecientes en los costes de las empresas y una notable caída acumulada de la productividad".

Una nueva subida del SMI, añaden, contribuirá a "aumentar los costes laborales y la presión sobre los márgenes de las empresas lo que (...) puede llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y a una menor creación de empleo".

Todo ello, señalan, después de que las empresas hayan asumido "una subida del 30 % en el SMI desde 2019, con una reciente subida en septiembre del pasado año que alcanzaría el 5,2 % sumada a la que se plantea para 2022".

"La propuesta del Gobierno es inasumible para sectores especialmente vulnerables como el agrícola y aquellos intensivos en mano de obra (limpieza, hostelería, etc.), que llevan años soportando sobrecostes de todo tipo", subrayan. Además, destaca la nota, el Gobierno "sigue sin indexar los contratos públicos a esta evolución".

La propuesta, concluye la CEOE, "parece responder más a una aspiración política en el seno del Gobierno que a la lógica económica".

La patronal sí se muestra partidaria de trabajar en un nuevo acuerdo de negociación colectiva (AENC) con los sindicatos que permita adaptar los salarios a la realidad de cada sector y territorio y que dé "tranquilidad" a empresas y trabajadores.

La CEOE ha analizado en una reunión extraordinaria la propuesta de subida del SMI planteada ayer por el Ministerio de Trabajo, que quiere elevarlo a 1.000 euros brutos mensuales, 35 euros por encima de los 965 euros en vigor.

El Gobierno volverá a reunirse mañana con la patronal y los sindicatos con el objetivo de poder aprobar la subida, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, lo antes posible.

Tras el rechazo de la CEOE, la subida volverá a aprobarse casi con toda seguridad solo con el respaldo de los sindicatos, al igual que ocurrió con el incremento aprobado en septiembre del año pasado.

Los sindicatos ya habían señalado su objetivo de situar este salario, que afecta a unos dos millones de trabajadores, al menos en 1.000 euros.

La subida propuesta por el Gobierno español está en la franja intermedia de las recomendaciones del comité de expertos, en cuyo informe se prevén tres casos para 2022 con incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más).

Desde el Gobierno español, la portavoz, Isabel Rodríguez, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que subir el SMI es "un elemento más en el avance por la dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores más vulnerables".