- La reforma laboral, convalidada el jueves 3 con apuros en el Congreso, busca frenar la precariedad salarial en negocios de pequeño tamaño que se basaron en la reforma laboral de Rajoy de 2012 para registrar convenios de empresa con sueldos por debajo de los pactados en los convenios sectoriales (de ámbito provincial o estatal).

Desde 2012, Navarra ha detectado una proliferación de los convenios de empresa, al pasar de los 33 registrados en 2011 a los 103 de 2019, según el Gobierno foral. Hay que especificar que hasta la reforma laboral de 2012, los convenios de empresa siempre contemplaban condiciones laborales, entre ellas las salariales, superiores a las reflejadas en los convenios sectoriales. Pero, desde 2012, eso cambia, y un convenio de empresa puede pagar salarios inferiores a los convenios provinciales y estatales. Esta modificación favoreció que mayoritariamente firmas con pocos trabajadores redactaran convenios con salarios precarios. La última reforma laboral ha querido corregir esta situación, y las empresas con un convenio propio que abonen a sus trabajadores por debajo del sectorial, deberán actualizar al alza el salario base y los complementos -como mínimo equipararse a su convenio sectorial-, recuerda una guía de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT. Los convenios cuya vigencia no ha expirado todavía se les aplicará este cambio a su finalización, o como máximo, en un año a contar desde el 1 de enero de 2022.

La ultraactividad. La ultraactividad mantiene las condiciones laborales de un convenio durante el periodo que transcurre entre su expiración y la entrada en vigor del siguiente ya mejorado. En 2012 ese tiempo se limitó a un año, y si pasado ese plazo no se llegaba a un acuerdo entre patronal y sindicatos, el convenio desaparecía. Con la nueva reforma, la plantilla siempre conserva sus condiciones.

Si no hay acuerdo en un año, mediación. FICA-UGT aclara que si pasado un año de negociación, el convenio no se renueva, las partes deberán someterse a mediación. Y de existir pacto expreso, a arbitraje.