Navarra no se libra de la inquietante subida de los carburantes de los últimos meses, si bien el conductor navarro aún puede decir que el precio medio de los carburantes está por debajo de la media estatal. No obstante, la tendencia es que las subidas se consoliden en los próximos meses, sin un horizonte cercano de descenso de los precios.

Según el informe 'Precios de carburantes y combustibles', que publica cada mes el Ministerio para la Transición Ecológica, en diciembre el precio medio con impuestos de la gasolina era de 1,471 euros por litro, con el gasóleo en 1,328 euros. En el Estado, el precio medio en el pasado mes de diciembre era de 1,480 euros la gasolina y 1,347 el gasóleo, siendo Murcia la comunidad con los precios más bajos y las Islas Baleares con los más altos.

Pase el cursor por encima de cada barra en el gráfico para ver la evolución de los precios de la gasolina 95. Fuente: Geoportal Gasolineras (Ministerio de Transición Ecológica)

La irrupción de la variante ómicron supuso un descenso en la demanda, lo que a su vez rebajó los precios, pero las primeras seis semanas del año han visto como los incrementos han regresado para consolidarse.

Así, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,544 euros, mientras que el del gasóleo está en 1,429, aumentos en consonancia con los del resto de comunidades.

Para apreciar la proporción del crecimiento, basta con ver como era la situación a finales de 2020. El citado informe del Ministerio subrayaba que el precio con impuestos de la gasolina en Navarra era de 1,155 euros el litro, mientras que el del gasóleo era de 1,040. La Comunidad Foral era la tercera con los precios más baratos, solo por encima de Murcia y Aragón. Ahora es la quinta, ya que los combustibles también registran precios medios inferiores en la Comunidad Valenciana y Extremadura.