La empresa Sigma abrirá un centro en la UPNA que creará 50 puestos de trabajo

La iniciativa arranca con un espacio de formación para programadores y desarrolladores informáticos. La primera promoción se formará entre marzo y junio y contará con financiación del Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare

17.02.2022 | 17:29
Estudiantes de la UPNA en una clase con ordenadores.

La Universidad Pública de Navarra contará con un centro de trabajo de la empresa Sigma —dedicada a la gestión de tecnologías de la información y participada por 16 universidades españolas— en el que se dará formación a estudiantes de Formación Profesional y se les capacitará para su entrada en el mundo laboral.

La primera promoción cuenta con financiación del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y la previsión es que parte de ese alumnado sea posteriormente contratado por Sigma, de modo que el centro de trabajo cuente con 20 desarrolladores en el plazo de dos años y con medio centenar dentro de cuatro años.

El centro de trabajo se ubicará inicialmente en el edificio de El Sario, en el campus de Arrosadia. Para esta primera promoción, profesorado de Sigma impartirá formación a una docena de estudiantes de FP de los CIP Cuatrovientos, Estella y María Ana Sanz.

La finalidad del programa es captar talento y capacitar al colectivo de estudiantes para su entrada en el mundo laboral. A través de la UPNA, Navarra se convierte así en la tercera sede con un centro de trabajo de Sigma, tras los existentes en Madrid y Barcelona, donde trabajan unas 130 personas.

Sigma es una agrupación sin ánimo de lucro presidida por 16 de las instituciones académicas más importantes del país. Su actividad se centra en ayudar a las instituciones de educación superior a optimizar su gestión con tecnologías de la información, aportando soluciones para la gestión académica, docencia e investigación.


400 horas de formación gratuita

La primera formación tendrá lugar de marzo a junio y de ahí surgirá la primera promoción; la segunda promoción se formará entre septiembre y diciembre de 2022. En total, el programa supone 400 horas de formación gratuita. Un centenar de horas se cursa de manera presencial, en horario de 9 a 14 horas, y las 300 horas restantes se cursan en formato semipresencial.

El programa de aprendizaje se divide en cuatro fases: iniciación, ampliación técnica, conocimiento funcional y fase de especialización o inmersión en un entorno real. Tras la formación, el alumnado podrá realizar prácticas en un ambiente de trabajo profesional real, con proyección para poder acceder a un puesto de trabajo, bien en Sigma o en otras compañías del sector.

noticias de noticiasdenavarra