Tubos Reunidos ha informado de que perdió 64,7 millones de euros en el año 2021, por lo que redujo las pérdidas experimentadas un año antes, que se elevaron a un total de 97,9 millones de euros. El Resultado de Explotación del Grupo acumulado del ejercicio 2021 ha sido positivo en 12,9 millones de euros (2020: -137,5 millones de euros).

En el actual contexto de "incertidumbre y volatilidad", el arranque de 2022 ofrece a Tubos Reunidos la posibilidad de encarar el ejercicio con "moderado optimismo", al contar con una cartera "importante" y mostrar el mercado "signos favorables desde el punto de vista de la demanda". Así, el Grupo confía en que esta demanda se mantenga "fuerte" a lo largo del año.

En un comunicado, el Grupo siderúrgico ha indicado que en el ejercicio 2021, concretamente en lo referente al segundo semestre y sin efecto en el cálculo del EBITDA, se han revertido deterioros de inmovilizado por importe de 82,7 millones de euros y se ha estimado un "deterioro extraordinario de activos" como consecuencia de las integraciones de procesos productivos previstas por importe de -5,3 millones de euros.

Del mismo modo, pero con efecto en EBITDA, se han reconocido de manera excepcional en 15 millones de euros de gastos asociados a las iniciativas estratégicas lanzadas en 2021 cuyo retorno se espera obtener en el horizonte del Plan Estratégico 2021-2026 y se ha sufrido un gasto excepcional por incrementos significativos de costes energéticos de 16,2 millones de euros que, como consecuencia de los acuerdos de suministro de energía firmados a largo plazo y de los indicadores de evolución de estos mercados a futuro, no se espera que vuelvan a producirse.

Eliminados estos cuatro efectos puntuales y específicos, el resultado comparable sería un resultado negativo de 33,3 millones de euros. De manera similar, en el ejercicio 2020, el Resultado de Explotación del Grupo incluye un deterioro de activos (parcialmente revertido en 2021) por importe de 99,6 millones de euros, por lo que el resultado comparable con el ejercicio 2021 sería de -37,9 millones de euros.El resultado de explotación del ejercicio 2021 se ha mejorado

Por ello, precisa que, en términos comparativos, y pese al incremento de los costes, el resultado de explotación del ejercicio 2021, comparado con el del ejercicio 2020, se ha mejorado en 4,6 millones de euros, que es 3,5 veces el incremento del Importe neto de la cifra de negocios (1,3 millones de euros, diferencia entre 243 millones de euros en 2021 y 241,7 millones de euros en 2020).

El resultado financiero acumulado del ejercicio asciende a un importe negativo de 77,7 millones de euros, que incluye, por un lado, gastos financieros asociados a la financiación por importe de 21,8 millones de euros (en 2020 fueron 22,9 millones de euros), con una reducción de los gastos financieros pese al incremento de la deuda tras la firma en julio de 2021 de la novación y mejora de las condiciones del acuerdo de refinanciación, así como el impacto de las diferencias positivas de cambio por un importe de 2,7 millones de euros (en 2020 fueron -3,3 millones de euros), fruto de la positiva evolución del dólar en el ejercicio.

Por otro lado, en el epígrafe de resultados financieros, se ha registrado un importe negativo de 58,6 millones en concepto de variación de valor razonable en instrumentos financieros (en 2020 fueron 65,8 millones) por los impactos de, por un lado, la cancelación del derivado asociado a la opción de conversión que recoge el contrato de refinanciación, que ha supuesto un importe negativo de 67 millones y, por otro lado, el efecto contable del reconocimiento como deuda nueva de las nuevas condiciones del acuerdo de refinanciación tras su novación por un importe positivo de 8,5 millones neto de gastos asociados.

En consecuencia, el resultado negativo atribuible al Grupo acumulado durante el ejercicio 2021 asciende a un importe de 64,7 millones de euros (en 2020 de -97,9 millones).

Ventas de tubería

La escasa cartera de pedidos del grupo a cierre de 2020 (69,8 millones de euros), un 39,3% inferior a la del de cierre de 2019, ha condicionado las ventas de 2021. El Grupo cierra el ejercicio con 139.307 toneladas de tubería vendidas y 222 millones de euros, importes un 2% menor que en 2020, comportándose comparativamente mejor el segundo semestre.

Por mercados destaca la bajada de ventas en Oriente medio y África (un tercio del valor que supuso el año anterior por la escasez de proyectos para O&G principalmente), así como en España (-6% en parte afectada por no poder expedir proyectos de Downstream en cartera pendientes de reactivar); Norteamérica con un -2% sigue afectada por los efectos del 232 sobre todo en la primera parte del año.

Por el contrario, el resto de Europa, con un crecimiento del 11% en la facturación, se beneficia de la recuperación de inventarios tras la pandemia por parte de los distribuidores de conducciones y tubería para usos mecánicos e industriales y en Lejano Oriente las ventas suben un 6% por un mejor comportamiento de las expediciones en la segunda mitad del año.

Por sectores, salvo en Mecánico e Industria, cuya facturación sube casi un 90% por el factor reestocaje, que afecta sobre todo a Europa, todos los demás segmentos se comportan peor que en 2020, lastrados por la baja facturación de la primera mitad del ejercicio principalmente, dado que se partía de una cartera muy baja a cierre de 2020.

Gestión financiera

En cuanto a la gestión financiera en el ejercicio 2021, a partir de septiembre, el Grupo ha contado con recursos financieros suficientes para comenzar la puesta en marcha del Plan, basado en la transición energética y la descarbonización, que le permitirá abordar nuevos mercados y sectores de actividad, en especial aquellos más relacionados con las energías limpias y el hidrógeno.

Este plan incluye un inversiones por valor de 60 millones de euros, en 5 años, para la mejora de la eficiencia del Grupo, su digitalización y reducción de CO2, sin dejar de reducir las necesidades de inversión en circulante, pese al incremento de actividad del segundo semestre.

Gracias a este esfuerzo en la gestión del capital circulante, el Grupo cierra el ejercicio 2021 con una inversión negativa de 18,7 millones de euros, lo que supone una mejora de 9,5 millones de euros en el año, pese al incremento de actividad.