Los tractores que van a participar en la manifestación convocada por UAGN, EHNE y UCAN van llegando a las inmediaciones del Estadio de El Sadar, punto de encuentro para la marcha hasta el centro de Pamplona.

'Tractorada' en Pamplona

'Tractorada' en Pamplona

Este jueves el campo agrario celebrado una jornada de paro en defensa de su sector y del mundo rural.

Se trata de una cita histórica ya que se han unido las principales organizaciones agrarias de la Comunidad Foral por este motivo.

Los organizadores calculan que más de 200 tractores van a acudir de distintos pueblos de Navarra hasta la capital para mostrar su protesta por la situación que padecen ante él incrementos de los costes de producción que no se compensan en el precio que perciben por sus alimentos.

Reivindican su papel de "profesión imprescindible como suministradores de alimentos para la sociedad", una definición que volvió a constatarse durante la pandemia del coronavirus.

Las inmediaciones del estadio han ido coloreándose mayoritariamente del color verde de los tractores. En un principio, las autoridades habían dado permiso para que pudieran entrar unos 160 vehículos hasta el centro de Pamplona.

SIN ANIMALES

En cambio, los animales no han acompañado a agricultores y ganaderos en la manifestación. La Delegación del Gobierno, en base a un informe elaborado por Policía Municipal, ha impedido que participen en la protesta vacas, yeguas y ovejas como habían previsto los organizadores de la marcha, han confirmado fuentes del sector.

La justificación para denegar el permiso se ha basado en evitar "el maltrato animal porque se estresan en un evento de estas características", han indicado estas fuentes. Un razonamiento que no comparten estas fuentes porque consideran que "los agricultores y ganaderos son los primeros que se preocupan por el bienestar de sus ovejas, vacas o yeguas".