El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha trasladado este viernes su preocupación por el recrudecimiento del conflicto en Ucrania y ha alertado de que "las balas y las bombas" en el este de Europa podrían acarrear una crisis de hambre a nivel mundial "más allá" de lo visto hasta ahora.

"En un año en el que el mundo se enfrenta a un nivel de hambre sin precedentes, es trágico ver cómo el hambre asoma la cabeza en lo que durante mucho tiempo ha sido el granero de Europa", ha lamentado el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

El PMA ha emitido un comunicado en el que remarca que, ante los informes de "grave escasez de alimentos y agua" en Kiev y Járkov -la capital y la segunda ciudad más grande del país, respectivamente-, se han puesto en marcha operaciones y centros de abastecimiento en los países vecinos para facilitar la entrega de asistencia alimentaria al país y ayudar a los refugiados que huyen del conflicto.

Además, "en medio de la escasez de dinero en efectivo en Ucrania, el PMA planea brindar asistencia a través de distribuciones de alimentos, efectivo y cupones de alimentos que se puedan canjear en establecimientos seleccionados".

Precio del trigo

Ejemplo de todo esto es el trigo, cuyo precio se ha disparado un 40 % esta semana en el mercado de referencia en Estados Unidos por el temor a una escasez del cereal derivada de la invasión rusa de Ucrania, superando este viernes los 12 dólares por fanega (unos 27 kilos), algo que no se veía desde la crisis financiera de 2008.

Los contratos de futuros de trigo para mayo se han encarecido rápidamente desde el inicio del conflicto bélico y el mercado de Chicago ha tenido que suspender su cotización día tras día cuando alcanzaban el máximo incremento permitido en una sola jornada, en medio de un alto volumen de operaciones y creciente volatilidad.

Los futuros se han disparado un 6,61 % o 75 centavos en la primera hora y ya han quedado suspendidos para el resto de la jornada, con lo que previsiblemente cerrarán la sesión con un precio de 12,09 dólares por fanega. Desde el comienzo del año acumulan una revalorización superior al 56 %, según CNBC.

Según los analistas, el trigo es uno de los productos agrícolas más expuestos al conflicto, dado que Rusia y Ucrania concentran en torno al 30 % de la producción global de este cereal y son grandes exportadores, pero también se están viendo afectados el maíz, el girasol y otras semillas.Contratos de futuros de maíz

Los contratos de futuros de maíz para mayo subían este viernes un 2 % y rondaban los 7,63 dólares por fanega después de dispararse más del 3 % la jornada anterior en la plaza estadounidense. En el acumulado anual, se han revalorizado más del 28 %.

La ONU , en especial en las naciones más necesitadas, algo que ya se está viendo en las dificultades para transportar los productos básicos y hacer pagos a Rusia debido a las sanciones impuestas por Occidente.