El gasóleo ya está por encima de los 2 euros en más de 80 gasolineras del Estado

En plena escalada de los precios por la subida del petróleo tras la invasión rusa, la gasolina sin plomo 95 también ha rebasado esta barrera en al menos una treintena de gasolineras

10.03.2022 | 14:28
Surtidor

El gasóleo, el combustible de automoción más consumido en España, se vende ya por encima de los dos euros el litro en más de ochenta gasolineras del país, un cifra que en tan solo 24 horas se ha multiplicado por diez. Así se desprende al menos de los datos que este jueves recoge el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes en más de 11.000 gasolineras de España.

En plena escalada de los precios por la subida del petróleo tras la invasión rusa, la gasolina sin plomo de 95 octanos también ha rebasado la barrera de los dos euros por litro en al menos una treintena de gasolineras de todo el país. El precio para la gasolina más elevado que registraba este portal a las 10.00 AM del jueves era de 2,169 euros alcanzado en un surtidor de la provincia de Lugo.

El precio medio del gasóleo de automoción en las estaciones españolas era a esa hora de 1,7 euros por litro y el de la gasolina sin plomo de 95 de 1,8 euros por litro. Estos datos reflejan la subida que están registrando los carburantes día a día a causa de la tensión generada en el mercado por la guerra impulsada por Rusia, ya que son superiores a los publicados este mismo jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En ese boletín se recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre los pasados 1 y 7 de marzo y se muestra que la gasolina y el gasóleo costaban entonces 1,679 y 1,581 euros, respectivamente. Así, ambos carburantes han superado una semana más sus máximos históricos, tras encarecerse en los últimos siete días un 4,4 % en el caso de la gasolina y un 5,6 % en el del gasóleo.

Se trata de la décima subida consecutiva de ambos carburantes. La gasolina se sitúa ya un 10,3 % por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años hasta que se superó a finales de enero, mientras que el gasóleo marca un precio un 9,4 % superior a su anterior máximo histórico, también de 2012.

noticias de noticiasdenavarra