La planta de ZF TRW en Landaben ha anunciado en la mañana de este miércoles la necesidad de detener la producción de manera temporal por el paro del sector del transporte, han informado fuentes sindicales.

La factoría fabrica direcciones para la automoción, y actualmente emplea a unos 440 trabajadores y trabajadoras.

La compañía ha citado a las 11.00 horas al comité para informar sobre este tema.

La empresa ha señalado que tendrá que suspender la producción desde el jueves 24 de marzo hasta el 1 de abril, en el caso de que los transportistas continúen con su huelga.

A LAS DIRECCIONES DE CAMIÓN

A LAS DIRECCIONES DE CAMIÓN

ZF TRW está teniendo dificultadas para recibir piezas del puerto de Valencia, lugar en el que apenas pueden operar los camiones por el paro que ha promovido la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Principalmente, este abastecimiento perjudica a las direcciones de camión que elabora esta planta.

La compañía no va a aplicar un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) sino que otras medidas para cubrir esos días: "un 50% va a recaer en el trabajador y el otro 50% en la empresa", han manifestado esta fuentes.

CURSOS DE FORMACIÓN Y BOLSA DE DÍAS

CURSOS DE FORMACIÓN Y BOLSA DE DÍAS

De esta forma, ZF TRW va a impartir cursos de formación sobre el metal que todavía tenía pendiente con la plantilla; y también se va a hacer uso del acumulado de días en bolsa que tengan trabajadores y trabajadoras, han explicado estas fuentes sindicales.

Esta mañana en la sesión de control del Gobierno, Pedro Sánchez, ha repetido en varias ocasiones que previsiblemente esta semana pueda llegarse a un acuerdo en el sector del transporte para resolver este conflicto. En el caso de que la huelga concluyera, ZF TRW reanudara la actividad de manera inmediata sin tener que agotar los seis días de cierre propuestos.

Aunque la medida afecta a toda la plantilla, algunos empleados y empleadas deberán acudir durante estos días debido a la actividad que desempeñan (mantenimiento, secciones en pleno lanzamiento, administración...).

ERTE EN KYBSE, POR EL MOMENTO 20 DÍAS

ERTE EN KYBSE, POR EL MOMENTO 20 DÍAS

Por su parte, el fabricante de amortiguadores Kybse va a empezar a aplicar un ERTE a partir de este viernes 25 de marzo, después de la confluencia de varios factores: la paralización de la actividad de clientes por la ausencia de semiconductores y el conflicto en Ucrania y ahora la huelga del transporte, han detallado fuentes sindicales. La dirección y el comité han rubricado un ERTE de 40 días, de los que 20 ya se han fijado en el calendario hasta septiembre, y el resto de jornadas se han dejado para imprevistos.

KAMS, factoría situada en Los Arcos y del mismo grupo nipón, está negociando actualmente un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) por la suspensión de ventas a Rusia.