El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha informado de que en lo que va de legislatura han adquirido a través de su derecho preferente de compra de VPO cinco viviendas destinadas al Fondo Foral de Vivienda Social y se encuentran tanteando otras dos.

Según ha indicado en su respuesta a una pregunta oral en comisión parlamentaria de la portavoz del PSN Arantza Biurrun, en los ejercicios 2020 y 2021 han alcanzado a tantear 5 viviendas situadas en Mutilva, Tudela, Berriozar, Sarriguren y Ansoáin y en estos momentos se están tanteando otras dos viviendas con cargo al presupuesto 2022 ubicadas en Pamplona y Tudela con objetivo de dedicar todas ellas al Fondo Foral de Vivienda Social.

Desde hace años este derecho no se veía ejercitando "por falta de presupuesto", ha referido el consejero poniendo en valor que fue a partir del año 2020 cuando se habilita una partida presupuestaria específica con una cantidad inicial de 200.000 euros que se incrementó a los 400.000 euros en 2021 y a 600.000 euros en el presente ejercicio.

A pesar de esto ha aclarado que la partida destinada tal fin "sigue siendo todavía una cuantía exigua" y ya han agotado todos los fondos disponibles para el ejercicio del tanteo y retracto.

De las viviendas ya tanteadas, ha detallado, la dos más pequeñas se han dedicado a ampliar el programa Housing First dirigido a personas sin hogar y las tres restantes han sido cedidas a Cáritas y la Fundación Santa Lucía para albergar a personas en especial situación de vulnerabilidad.

Actualmente, ha recordado, se está tramitado en el Parlamento una proposición de Ley de Vivienda que incorpora un artículo para el ejercicio de derecho de adquisición preferente en determinadas transmisiones especiales.

A través de esta modificación, ha comentado, esperan "tener mayor capacidad de adquisición de vivienda aun con el mismo presupuesto asignado dado que se pueden dar operaciones singulares a precios realmente asequibles", pero esto no implica que la partida sea suficiente.

"Para poder exprimir toda la virtualidad de todo el articulado en relación a los tanteos y retractos, tanto los existentes como los que habilitaría la norma en caso de ser aprobada con la actual redacción, la partida presupuestaria debiera tener un incremento significativo en el actual presupuesto y por supuesto en los sucesivos", ha manifestado.

Biurrun, por su parte, ha valorado "de forma positiva que el Gobierno haya ejercido por primera vez esta facultad legal que ha permitido tener más viviendas para el fondo de vivienda social".

Ha reconocido que la cantidad destinada a tal fin "necesariamente va a tener que seguir incrementándose en los siguientes ejercicios presupuestarios", si bien ha puesto en valor que "marca un camino de mantener el parque publico de vivienda priorizando a las personas más vulnerables".

Así mismo, ha referido, con estas han podido "reforzar el marco de colaboración con entidades sociales sin animo de lucro que desarrollan programas dirigidos a personas en situación de riesgo de exclusión y precisan del acceso a una vivienda digna como vía de integración social".