El decreto ley en el que se recogen las medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, introduce cambios notables en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

El más sustancial es que a partir de ahora los establecimientos comerciales podrán limitar la compra de determinados productos en "circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor". Una medida que llega coincidiendo precisamente con el desabastecimiento en las últimas semanas de productos como la leche y el aceite, entre otros.

En circunstancias extraordinarias

El decreto publicado este miércoles en el BOE reforma el artículo 9 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista y establece que "excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador".

Y es que según el segundo apartado, los comerciantes no pueden limitar la cantidad de artículos por comprador en ningún supuesto. Tampoco establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En definitiva, introducida esta posibilidad en un nuevo apartado - el tercero, en ese artículo- , sí podrán hacerlo a partir de ahora en aquellos casos que "estén justificados".

Aunque el documento no da más detalles sobre cuáles son esos supuestos, afirma que dichas medidas deberán adoptarse "de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas".