El Grupo Uvesco superó en 2021 sus previsiones con 19 aperturas, una facturación de 936 millones de euros, y 5.927 profesionales, con 263 nuevos empleos, y prevé este año la apertura de nueve supermercados en Euskadi, Nafarroa, Cantabria y Madrid.

El CEO de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia, junto a Miguel Ángel Zamorano, director de gestión de tiendas de Grupo Uvesco y Ángel Jareño, subdirector general de Grupo Uvesco, para hacer balance de 2021 y dar a conocer los proyectos para este 2022.

Según han explicado, el Grupo Uvesco cerró el ejercicio 2021 superando sus previsiones y manteniendo la cuota de mercado ganada en 2020, "a pesar de que ha sido un año complejo y marcado por la incertidumbre". Cara este año, con la entrada de un nuevo socio en el accionariado, "mantendrá el compromiso con su modelo de calidad, la apuesta por el producto Km0, y la variedad en la elección de ofertas, con un plan de expansión que contempla nueve aperturas".

En un año que ha seguido marcado por la pandemia, Uvesco cerró 2021 superando sus previsiones y con una facturación con 936 millones de euros. En cuanto al plan de expansión, en total se abrieron 19 establecimientos: siete supermercados de obra nueva (cinco en la Comunidad de Madrid, otro en Logroño y otro en Castro Urdiales) más las 12 tiendas adquiridas a Condis en Madrid. "Para nosotros 2021 ha sido el segundo mejor año de la historia del grupo después de 2020", ha subrayado.

Además, ha llevado a cabo la renovación de 15 supermercados en diferentes localidades de Euskadi y Nafarroa, y se han puesto en marcha siete nuevas franquicias en este último año, con una inversión de 65 millones de euros.

En lo que a creación de empleo se refiere, fruto de este plan de expansión, el grupo ha cerrado el año con 5.927 profesionales, con un crecimiento de 263 empleos.

Además, en 2021 se ha realizado una inversión de 240 millones de euros en compras a más de 400 proveedores locales, manteniendo la inversión respecto a 2020. Esto ha sido posible gracias a tres líneas de actuación: el desarrollo de producto con los proveedores habituales del sector primario; las nuevas alianzas y el incremento de superficie gracias a las nuevas aperturas.

PERSPECTIVAS 2022

Fernández de Barrena ha detallado que, este 2022, un año que se presenta "complejo por las tensiones inflaconistas, provocadas por el conflicto bélico y las consecuencias de la pandemia", arranca para el grupo con la entrada de un nuevo socio, Pai Partners, que permitirá seguir "un proyecto ambicioso y reforzar los planes de crecimiento y de expansión" en los próximos años. El CEO de Uvesco ha incidido en que la sede social se mantendrá en Gipuzkoa y la nueva 'holding' tendrá domicilio social en Irun.

Además, ha señalado que la política de inversión y crecimiento "va a seguir siendo la misma". Así, ha explicado que el plan de crecimiento marcado para este año se fundamenta en tres ejes, como son "inversión para crecer con nuevas tiendas, mejores instalaciones y espacios que transmitan confianza; apuesta por el producto local, y compromiso con la innovación y digitalización, tanto a nivel logístico como en la búsqueda de una mejor experiencia de compra, aportando valor a los clientes, tanto en el entorno físico como digital".

De este modo, para este año se prevé una inversión de 35 millones de euros, que contempla nueve aperturas de supermercados propios y otras actuaciones de reforma. Los nuevos supermercados se situarán en Vitoria-Gasteiz, Sopelana (Bizkaia), Irun (Gipuzkoa), Torrelavega (Cantabria), Zizur Mayor (Navarra) y cuatro en la Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón (ya en marcha), Galapagar, Madrid Centro y Valdebebas, siguiendo el plan de expansión que se inició en 2017.

Además, se actuará en la ampliación y mejora integral de dos supermercados en Bizkaia, así como la reforma total del supermercado BM de Colindres, en Cantabria, que se incendió el pasado enero. Dentro del desarrollo de la franquicia BM Shop, está también prevista la puesta en marcha de 10 nuevos proyectos.

Respecto al producto local, se va a "reforzar y estrechar" la colaboración con proveedores locales para que tengan mayor presencia en los mostradores y seguir ampliando los acuerdos, tal y como ha señalado el CEO de Uvesco.

En cuanto a la innovación, se seguirá avanzando en la digitalización de los puntos de venta, con la incorporación de pantallas, balanzas y 'turnomatic' digitales, tablets y cajas de cobro digitales, cámaras de visión artificial para la gestión de colas, y seguir ampliando las prestaciones de la APP, ampliando la trazabilidad con la tienda online y potenciando la personalización de ofertas y promociones.

Asimismo, ha destacado el desarrollo de la tienda online, que ha experimentado un "impulso" con la pandemia. Este canal se ha triplicado respecto al periodo precovid debido a factores como las mejoras introducidas, o la ampliación de las zonas de alcance, entre otras.

SOSTENIBILIDAD

En 2021 Uvesco ha obtenido la tercera estrella Lean&Green que certifica su aportación en la reducción de la huella de carbono, siendo una de las tres primeras empresas de España en lograrlo. El Grupo también ha conseguido el certificado Residuo Cero, distintivo otorgado por AENOR que acredita una tasa de reciclaje del 97% en las plantas logísticas de Irun y pone en valor el sistema de Gestión de Residuos de la compañía.

También se ha cumplido el primer año completo de consumo de energía eléctrica renovable, gracias al acuerdo PPA que mantiene Uvesco, el primero a nivel estatal con una empresa de distribución. Además de los beneficios en el impacto medioambiental, este acuerdo de compra-venta de energía a largo plazo, les permite también frenar la subida del precio de la energía en su actividad.

Para este año, los retos son incrementar la flota de vehículos eléctricos, introducir mejoras en la eficiencia eléctrica para reducir emisiones de CO2, y aumentar las acciones de solidaridad y ayudas a familias y colectivos desfavorecidos, a través de los Bancos de alimentos y de otras asociaciones. En este sentido, ya se están realizando acciones de apoyo humanitario para combatir las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania.

Actualmente, Grupo Uvesco que opera bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, cuenta con 258 supermercados propios en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, plataforma e-commerce, cuatro plantas logísticas, además de 20 franquicias BM Shop.

TRANSPORTE Y PRECIOS

Finalmente, preguntado por la huelga de transporte, ha señalado que lo han solventado "muy bien" porque tenían las plataformas logísticas "completas de producto". "Es verdad que nos ha tensionado mucho la cadena logística y ha habido presiones a nuestros transportistas por los piquetes, pero en general, aunque nos han faltado algunas referencias de productos concretas, hemos podido solventar la situación de una manera muy buena", ha afirmado.

En cuanto a la escalada de precios, ha asegurado que "viene dándose desde noviembre del año pasado y se ha acentuado este último mes", y ha puntualizado que "viene ligada al incremento de costes de las materias primas". Así, ha explicado que la cesta media de Uvesco "se ha incrementado un 3,2%". "A partir de abril y mayo hay mucha incertidumbre, veremos dónde se quedan las situaciones de precios, pero nosotros particularmente estamos en una buena situación", ha concluido.