El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) sobre microchips y semiconductores que va a conllevar una inversión pública de 11.000 millones de euros.

Sánchez, que hoy ha participado en la II edición del foro 'Wake Up Spain' bajo el lema 'Aprendizaje, crecimiento y sostenibilidad en la Europa solidaria', ha remarcado que "los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores" y que "España no va a perder la carrera ante la tecnología más avanzada".

El Gobierno español, ha añadido, quiere que el país esté "a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico" y en ese objetivo "este Perte es una gran apuesta", que ha calificado de "ambiciosa" y "audaz", ya que avanza en la autonomía estratégica de Europa.

Los Perte, una de las patas principales del Plan de Recuperación, son proyectos estratégicos para el futuro de la economía española que el Gobierno pretende impulsar mediante la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación.

Actualmente hay nueve Perte aprobados -vehículo eléctrico, salud de vanguardia, energías renovables, agroalimentario, nueva economía de la lengua, economía circular, industria naval, aeroespacial y ciclo del agua- y uno más anunciado, de la economía social de los cuidados, a los que se une ahora el de los microchips.

Precisamente la escasez de microchips y semiconductores fue la causa de importantes cuellos de botella en la economía mundial tras los confinamientos asociados a la pandemia, por lo que la Unión Europea mostró su intención de aumentar la fabricación de estos componentes para reforzar su autonomía.

Durante su intervención, Sánchez ha destacado que el Estado español está liderando la ejecución de los planes de recuperación en Europa y que ya ha recibido un total de 19.037 millones de euros de la Comisión Europea.

"Recibir los fondos es el primero de los desafíos, pero el reto importante es ejecutarlos con rapidez, de manera eficiente" y que "impacten en la vida cotidiana de las personas", ha insistido el presidente, quien ha añadido que para ello la administración general del Estado ha realizado "un enorme esfuerzo" desde que se aprobó el plan hace nueve meses.

En ese tiempo se ha autorizado el gasto de 27.928 millones de euros de los ejercicios presupuestarios para el año 2021 y 2022; se han publicado 1.612 convocatorias (hasta 22 de marzo); y se han resuelto más de 524 convocatorias por 8.552 millones euros, que han beneficiado a más 11.000 proyectos.

El presidente español ha subrayado que estos proyectos están detrás de la recuperación económica y de la creación de empleo que se registraba en el país en estos últimos meses, aunque ha lamentado que la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso "aumenta la incertidumbre" y "afecta a la estabilidad económica".

Ha pedido unidad a la oposición para superar la actual situación y que el plan de choque ante el conflicto en Ucrania sea aprobado en las Cortes Generales, ya que supone la movilización de más de 16.000 millones de euros e incluye medidas "excepcionales" para hacer frente a esta situación que "nos hace regresar a un tiempo que pensábamos que estaba desterrado".

Respecto al aumento del IPC en el mes de marzo, Sánchez ha reconocido que "es un problema" para las empresas, las familias, los trabajadores y en especial para los colectivos más vulnerables, pero ha querido incidir en "la capacidad de España" para "hacer frente a los momentos más duros y crecerse ante la adversidad".

Ha dicho que su Ejecutivo "está hecho para todas las estaciones, las duras y las amables, que llegarán", y que "sirve para subir cuestas y para bajarlas, cuando lleguen, que seguro llegarán", y ha destacado la intención de su Gobierno de repartir los costes de la guerra y seguir con la recuperación.