Navarra representa a las comunidades autónomas en el Comité Estratégico para la implementación de Horizonte Europa en España, el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021-2027 dotado con 95.517 millones de euros.

El director general de Acción Exterior del Gobierno foral, Sergio Pérez García, ha asumido esa representación en la sesión de trabajo mantenida con el director del Centro de Políticas Comunes de la Comisión Europea, Julien Guerrier.

La reunión, celebrada ayer en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, se enmarca en la visita que los responsables de Horizonte Europa realizan a España con ocasión de la XI Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea que se celebra hoy en Valencia.

La participación activa en las instituciones europeas es una de las líneas de actuación del eje 1 del Plan de Acción Exterior 2021-2024 "Navarra en Europa" y la designación de Sergio Pérez como representante de las comunidades autónomas en el Comité Estratégico se produjo coincidiendo con el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Comisión Europea.

"Es importante estar presentes y ser activos en aquellos foros europeos donde se toman decisiones que pueden afectar a Navarra, como es el caso de la participación en la Comisión Europea a través de la Comitología", señala Pérez, quien destaca que Horizonte Europa es uno de los programas europeos "donde más retorno" obtiene el Gobierno de Navarra, "únicamente superado por INTERREG y LIFE".

Hoy más de 1.200 personas participarán en la jornada organizada por CDTI en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y que ha contado con la apertura de Jean-Eric Paquet, director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea; Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

La XI Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España tiene como objetivo fundamental analizar el primer año de funcionamiento del programa I+D+i Horizonte Europa, así como sus grandes novedades, entre ellas las misiones, las nuevas asociaciones europeas y el Consejo Europeo de Innovación.

Durante la jornada de hoy, Sergio Pérez y la directora de la Oficina de Proyectos Europeos, Carmen Mier, han mantenido una reunión de trabajo bilateral con el director general de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Andreu Iranzo, en la que han compartido información y buenas prácticas entre ambas administraciones en relación a la captación de fondos europeos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

A la jornada en Valencia también han acudido representantes de las principales entidades navarras participantes en I+D+i Horizonte Europa ( Universidad de Navarra, CENER, Zabala Innovation Consulting, Campus Iberus (consorcio al que pertenece UPNA), la directora de la Oficina de Proyectos Europeos de Gobierno de Navarra y el director general de Acción Exterior.