El Grupo Parlamentario vasco en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para que las comunidades de vecinos con gas centralizado puedan acogerse a la tarifa de último recurso (TUR) de gas, en vez de estar en el mercado libre, en el que el precio se ha triplicado. En la proposición, que se debatirá en la Comisión para la Transición Ecológica de la Cámara Baja, el PNV recuerda que el Gobierno aprobó limitar, primero en septiembre y luego lo prorrogó en marzo, a un 15 % la subida del precio de la materia prima en la revisión trimestral de la TUR de gas o tarifa regulada, medida de la que no pueden beneficiarse las comunidades de vecinos.

La legislación actual establece que solo pueden conectarse a la TUR las personas consumidoras conectadas a redes de presión menor o igual a 4 bares y consumo inferior a 50.000 kilovatios horas al año. Las comunidades de propietarios con calderas de gas centralizadas, al tener un consumo igual o superior al mencionado, solo pueden contratar el suministro de gas en el mercado libre y no en el regulado. A las comunidades de vecinos con calderas comunitarias de gas se les aplica la tarifa reservada a uso industrial, a pesar de que el destinatario final del servicio sea el usuario de una vivienda.

Por eso, la proposición no de ley insta a revisar las normas que regulan el uso de la TUR de gas natural para el acceso de las comunidades de vecinos en las que el consumo anual de gas computado por vivienda sea inferior al consumo máximo establecido en las tarifas de último recurso. Por otro lado, la proposición insta al Gobierno a promover e implantar la sustitución del 100 % del parque de contadores inteligentes de gas natural actualmente desplegado para fomentar la participación de los consumidores y que puedan utilizar la información disponible para ahorrar en su consumo.