El departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos va a modificar el decreto foral sobre vivienda protegida para evitar que el cómputo de la subvención por alquiler de VPO como ingreso en la declaración de la renta afecte a la renovación de estos contratos de arrendamiento o a la solicitud de la ayuda por primera vez.

Con este cambio queda anulado el efecto negativo que iba a tener en la declaración de la renta contar las subvenciones al alquiler de VPO como ingreso a la hora de pedir la ayuda. Este tema va a tratarse en la sesión de gobierno del miércoles 13 de abril.

REACCIÓN RÁPIDA

REACCIÓN RÁPIDA

El Gobierno ha reaccionado con rapidez ante la modificación introducida este año por la Hacienda Foral una vez revisada la norma, que perjudicaba a las rentas bajas.

Independientemente de cuando el contribuyente realice su declaración de la renta, todos se beneficiarán de la modificación del decreto foral.

Hacienda mantiene su criterio de contabilizar como ingreso en la declaración del IRPF las ayudas al alquiler de VPO; pero con la modificación que introduce Vivienda, este departamento no tendrá en cuenta la ayuda como ingreso, sino que únicamente valorará los rendimientos de trabajo reales. Así que todo queda como antes.

LAS DECLARACIONES VALORARÁN SOLO LOS INGRESOS REALES

LAS DECLARACIONES VALORARÁN SOLO LOS INGRESOS REALES

Vivienda se basa en las declaraciones de la renta para aceptar las solicitudes de ayuda al alquiler de VPO. Comprueba los ingresos y los analiza en base al SARA: Suficiencia Adquisitiva por Renta Adecuada. De esta forma si una persona tiene unos ingresos semejantes al SARA podrá acceder a un 75% de la ayuda; si su renta se encuentra entre 1 y 1,4 veces el SARA, obtendrá un 50%; y si el salario se enmarca entre el 1,4 y 1,7 veces el SARA, disfrutará de un 25%.

QUÉ OCURRIÓ ESTE AÑO

QUÉ OCURRIÓ ESTE AÑO

Inquilinos de VPO que cobran subvención por su arrendamiento se llevaron un gran susto la semana pasada cuando consultaron su declaración de la renta.

¿El motivo? Hacienda había computado este año esta subvención como ingreso con la consiguiente repercusión negativa a la hora de volver a solicitar dicha ayuda.

La misma subvención podía convertirse en la barrera para continuar con ella. La medida perjudicaba a las rentas bajas, pero entre el lunes y el martes Hacienda y Vivienda han abordado esta materia.

El viernes 8 de abril, El Ejecutivo ya adelantó que quería acordar una medida inmediata para que estas rentas bajas puedieran acceder a la ayuda por alquiler como lo habían hecho hasta ahora.

Unas 5.000 personas son receptoras de ayudas al alquiler de VPO, pero no significa que todas ellas estuvieran perjudicadas por la actualización realizada por la Hacienda Foral en la declaración de la renta de este año.