- La iniciativa Mosic (Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada en sistemas Última Milla) obtuvo el año pasado una subvención de 1,37 millones de la convocatoria proyectos estratégicos de I+D (2021-2024), impulsada por Desarrollo Económico y Empresarial.

La convocatoria plurianual dotada con 15 millones buscaba impulsar los seis sectores estratégicos de la S4, el nuevo modelo económico para Navarra. Esta convocatoria reparte los proyectos beneficiados en siete temáticas, que denominan retos y están alineados con dichos sectores (movilidad eléctrica y conectada; alimentación saludable y sostenible; industria de la energía verde; medicina personalizada; industria audiovisual y turismo sostenible).

El año pasado Mosic se presentó a esta convocatoria encajada en el reto 1, denominado VOLTA V (vehículos de cero emisiones de largo alcance y tecnología avanzada). Los técnicos del departamento del Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4 y la empresa EQA evaluaron el proyecto Mosic y coincidieron en que se amoldaba a la S4 y que cumplía con los requisitos. La misma dinámica usaron para el resto de 14 proyectos que deben desarrollarse hasta 2024 y que también lograron ayudas.

Del montante de 15 millones de euros, Mosic consiguió 1,37 millones de euros para invertir en el periodo comprendido entre 2021 y 2024. Dinero que se distribuyó entre los agentes que componen Mosic: Fundación I+D Automoción (376.159,82 euros); NTDD (267.066,24 euros); UPNA (224.225,67 euros); Permanent Magnets (156.023,10 euros); Entecnia Consulting (141.526,78 euros); Anteral (59.250,4 euros); Zizu Desarrollos Industriales (54.972,5 euros); y Fuvex (27.883,46 euros).

Mosic y otras 14 iniciativas fueron seleccionadas por el Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4. En total, la convocatoria de 15 millones benefició a 47 empresas, diez organismos de investigación, dos Unidades de I+D Empresariales y un clúster.

De esta forma, cinco proyectos fueron aprobados en el reto llamado genómica y medicina avanzada, con 4,2 millones (NAGEN-Mx, BLANCA, MINERVA II, HEPAGENA y SERENA2); 2,7 millones fueron destinados a dos proyectos de alimentación personalizada y sostenible (ALISSEC y Zero Plastics); casi tres millones para tres proyectos de inteligencia artificial y robótica (MACSI, EMERAL, IMITAI); y 4,1 millones para cuatro iniciativas enmarcadas en ideas disruptivas emergentes aplicadas (microBIONICS, IMPRIMED, colon-HDAC6 y PROMETEA).

Las entidades implicadas deben acreditar que están al corriente del pago de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, y no estar cumpliendo sanciones administrativas firmes ni dictamen firme condenatorio. En el caso de las empresas, deben estar inscritas en el Registro Industrial de Navarra.