El acto central del Primero de Mayo UGT y CCOO en Navarra ha terminado con un momento surrealista. Ha coincidido con el tradicional canto de la Internacional, y ha recordado, en 2022 y en pleno Paseo de Sarasate de Pamplona, a las fratricidas peleas que desangraron al movimiento obrero a finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX.

Esto es lo que ha sucedido.

Los dos sindicatos suelen repartirse las labores de organización del acto. De elegir la música se había encargado CCOO y, tras los discursos de los secretarios generales, por los altavoces comenzaron no solo los acordes, sino la letra de la Internacional Comunista, diferente por lo que se ve de la Internacional Socialista, con la que se identifica UGT.

Así, mientras la primera arranca con el “Arriba, parias de la tierra, en pie famélica legión”, la Internacional Socialista, según consta en la web del Partido Socialista, reza: “Arriba los pobres del mundo en pie los esclavos sin pan”.

Marisol Vicente, secretaria de igualdad, fue la primera en darse cuenta. Visiblemente enfadada, comenzó a reclamar que se cortara la música y llegó a abandonar la pancarta que sostenía hasta ese momento. “Nos obligan cantar su himno”, dijo. “Ya nos hicieron la misma jugada hace unos años y por eso lo pactado es que suene solo la música y así cada uno canta su himno”, ha recordado.

Finalmente, y entre las risas de algunos de los asistentes, la disputa no ha subido de tono. Eso sí, el himno comunista ha dejado de sonar antes de su conclusión.