El secretario general de CCOO a nivel confederal, Unai Sordo, ha asistido en la mañana de este jueves a la inauguración de la sede del sindicato en Sangüesa, cabeza de merindad cuya comarca aglutina una población de unas 20.000 personas.

Por el momento, el sindicato abrirá cuatro tardes a la semana para atender consultas (de lunes a jueves), debido a las "crecientes demandas" de asesoramiento laboral en esta zona. Sin embargo, su intención es ampliar ese horario.

Unai Sordo ha estado acompañado del secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez; y de miembros del Comité de Dirección del sindicato y de delegados de la zona. La alcaldesa de la ciudad, Lucía Echegoyen, también ha acudido.

ASESORAMIENTO EN IGUALDAD, SALUD LABORAL O FORMACIÓN

ASESORAMIENTO EN IGUALDAD, SALUD LABORAL O FORMACIÓN

La nueva sede está ubicada en la calle Juan de Berroeta, número 2. "Esta oficina pretende ser un centro de referencia para los trabajadores de la comarca, al atender consultas laborales, asesoramiento en igualdad, salud laboral, formación, etc", ha detallado Chechu Rodríguez.

Según datos facilitados por CCOO, la comarca de Sangüesa tiene una población de casi 20.000 personas y unas cifras de paro del 7,68%. Su tasa de riesgo de pobreza alcanza el 18,87% y cuenta con 907 empresas.

Asistentes a la inauguración en Sangüesa. Su alcaldesa, Lucía Echegoyen, flanqueada por Unai Sordo y Chechu Rodríguez. Cedida

CRECE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA EN ESTA COMARCA UN 16%

CRECE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA EN ESTA COMARCA UN 16%

"El impacto positivo de la reforma laboral ya se está dejando notar en la zona. Según los registros de Aoiz, la contratación indefinida ha crecido un 16% de diciembre de 2021 a marzo de 2022, al pasar de un 7,3% de indefinidos a un 23,6%", ha señalado Unai Sordo, que se ha mostrado optimista ante la proyección económica y social de esta comarca.

Esta sede se une a las que ya tiene CCOO en Alsasua, Estella, Tafalla, San Adrián, Peralta y Tudela, además de Pamplona.

ANTES, ASAMBLEA DE DELEGADOS Y DELEGADAS

ANTES, ASAMBLEA DE DELEGADOS Y DELEGADAS

Antes, el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, ha celebrado una asamblea de delegados y delegadas en el Colegio de Médicos en Pamplona, junto a Chechu Rodríguez.

Ha previsto un "incremento sustancial de la conflictividad laboral" si las organizaciones empresariales no aceptan las cláusulas de revisión salarial para "evitar que los salarios pierdan poder adquisitivo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Sordo ha destacado que echa en falta la "corresponsabilidad de los agentes sociales durante la pandemia". En este sentido, ha señalado que la CEOE "suscribió acuerdos en pandemia con el Gobierno y los sindicatos y ahora no está siendo corresponsable de la situación".

"Las organizaciones empresariales no pueden pretender que todo el incremento de los costes energéticos y de los precios recaiga sobre los salarios y, por tanto, vamos a emplazar de forma continua a subidas salariales y a cláusulas de revisión y de garantía salarial para evitar que los sueldos pierdan poder adquisitivo en este año y en los dos que vienen", ha remarcado.

"TENSIONAMIENTO EN LOS CONVENIOS"

"TENSIONAMIENTO EN LOS CONVENIOS"

De momento, ha criticado que la negativa de la CEOE a estas cláusulas de revisión salarial "es taxativa", lo que va a llevar, ha advertido, a "una estrategia de tensionamiento en los convenios colectivos". Al respecto, ha previsto un aumento de la "conflictividad laboral en la segunda parte del año" si los convenios colectivos "no se resuelven de una forma satisfactoria".

"DISTRIBUIR LOS BENEFICIOS A TRAVÉS DE SALARIOS"

"DISTRIBUIR LOS BENEFICIOS A TRAVÉS DE SALARIOS"

El secretario general ha resaltado que "si los precios se moderan en la parte final del año, porque se reducen los precios de la energía", lo que "implicaría que mejoran los excedentes y beneficios de las empresas", "no puede ser que esos beneficios se los apropie el empresariado de este país" sino que "se tienen que distribuir a través de los salarios".

"No vamos a permanecer impasibles ante ese escenario. Si no hay acuerdo estatal de negociación colectiva vamos a trasladar los contenidos a los convenios colectivos, y si no se da acuerdo en esos convenios colectivos es más que probable un proceso de incremento sustancial de la conflictividad", ha concluido.