El número de operadores ecológicos en Navarra crece un 6,9% en 2021

La Comunidad Foral suma 746 personas y empresas dedicadas a esta actividad

05.05.2022 | 11:38
David Ruiz, Itziar Gómez, Mirian Otxotorena y Natalia Bellostas

El número de operadores ecológicos en Navarra ha crecido un 6,9% en 2021, hasta contar con 746, entre personas agricultoras, ganaderas, empresas transformadoras, almacenistas e importadoras.

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK) ha presentado el informe con los últimos datos actualizados del sector, con el lema "El futuro es ecológico".

Su sede en Villava ha acogido este acto, en el que han intervenido la presidenta del CPAEN, Mirian Otxotorena; y un miembro de dicho consejo, David Ruiz.

Ambos ha valorado el estado de salud del sector ecológico en la Comunidad, y han expuesto los objetivos de esta actividad.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y la directora gerente de Intia, Natalia Bellostas, han participado en la rueda de prensa, celebrada en la mañana del jueves.

80 MUJERES


Otxotorena ha abogado por avanzar hacia una "producción ecológica en toda la Comunidad Foral". Ha defendido el apoyo y acompañamiento "en la incorporación de jóvenes al sector". Ha resaltado la presencia de las mujeres en la agricultura ecológica: con 80.

Actualmente está certificada en ecológico un total de 62.043 hectáreas (un 40% de ellas son pastos naturales)", y hay 2.500 alimentos certificados.

APUESTA DE ALMACENISTAS


"Se va viendo una tendencia: importadores y almacenistas creen en esta actividad y por eso han crecido más que otros operadores", ha analizado la presidenta del CPAEN.

En relación a empresas elaboradoras, la mayoría se dedica a transformación de productos vegetales. En total hay 191 empresas transformadoras, entre conservas vegetales, bodegas, panadería, carne, miel o huevos, entre otras.

En ganadería está estable, pero no se crece al ritmo que el CPAEN quisiera. "Mucho de los productores tienen el caballar por diversificación por ser más sencillo su instalación, al consumir poco pienso y más pasto", ha dicho.

No hay granjas de cerdo en ecológico. "Esta es una tarea pendiente", ha manifestado la presidenta del CPAEN.

Ha demandado la transición "agroecológica de ganaderos y ganaderas de vacuno de leche, pero también de industria y distribución porque el consumidor demanda este tipo de producto, y en Navarra no hay muchas explotaciones de vacuno de leche registradas en el CPAEN, exactamente dos", ha analizado.

FERIA EN SEPTIEMBRE


Otxotorena ha anunciado que entre el 16 y 18 de septiembre va a celebrarse la VII Feria Navarra Ecológica.

David Ruiz ha detallado en qué proyectos está trabajando actualmente este consejo regulador, como los comedores colectivos. "Damos 12.000 menús al día con producto ecológico en 55 centros de Navarra", ha dicho. "Ha sido un impulso para el sector", ha manifestado.

Este año con el apoyo del departamento de Desarrollo Rural se ha firmado un nuevo convenio para seguir comprando productos ecológicos para colectivos por un valor de 60.000 euros. "Se están abriendo nuevos caminos con residencias, clínicas y hospitales y para ello está habiendo conversaciones", ha explicado. Otras comunidades se han interesado por este proyecto. "La asociación de legumbres en ecológico se está beneficiando del proyecto de colectividades. Estos agricultores se han estructurado para atender la demanda que procede de colegios", ha ejemplificado.

TEST Y ALMENDRAS

Otra iniciativa es "el espacio test agrario en Navarra para incorporar a nuevos profesionales en el sector". Así CPAEN busca dar respuesta a la falta de relevo generacional. "Llevamos dos años trabajando y hay seis proyectos de jóvenes agricultores que se han interesado en participar", ha añadido. David Ruiz ha indicado que esta iniciativa quiere potenciar la entrada de ganaderos y ganaderas.

CPAEN también trabaja en estructurar el sector de la almendra que va creciendo. Actualmente 93 agricultores y agricultoras trabajan 435 hectáreas en ecológico. Siempre ha sido un cultivo complementario, ubicado en Zona Media y Ribera.

BELLOSTAS: "ESENCIAL LA FORMACIÓN"


Natalia Bellostas ha manifestado que Intia ha hecho una reflexión interna de abordar el reto de llegar a más personas productoras en ecológico y aumentar más el asesoramiento. "Es importante la colaboración entre Intia y CPAEN", ha dicho. De esta forma, Intia apoya en el acompañamiento técnico y económico a estos operadores, y ha puesto énfasis en la formación. Por ejemplo ha indicado que ha organizado un curso de cómo emprender en zonas de montaña.

GÓMEZ: 1,7 MILLONES EN 2021


La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha recalcado "la apuesta por la agricultura ecológica". En 2021 se destinaron 1,7 millones de ayudas para 14.000 hectáreas.

En 2022 se han otorgado 495.000 euros a CPAEN para diferentes trabajos, como promoción de productos, implementación del proyecto piloto de almendras, etc.

Gómez ha mencionado "la estrategia de la granja a la mesa y de la ley del cambio climático de Navarra" para llegar al 25% de hectáreas en ecológico en 2030. "Es un objetivo necesario y realista", ha subrayado.

Ha anunciado un nuevo decreto para cumplir con la producción ecológica. También el departamento está trabajando en la ley de canales cortos de comercialización, muy ligado con el sector ecológico, porque se potencia la venta directa, línea muy utilizada por esta modalidad de agricultura y ganadería.

noticias de noticiasdenavarra