La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este viernes que no parece "muy inteligente" que un empresario como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, llamara "tontos" a parte de sus clientes, algo que le produjo "un profundo bochorno".

"No creo que sea una práctica muy inteligente para ningún empresario llamar tontos a sus clientes, pero más en unas circunstancias como estas", ha asegurado Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes.

Sánchez Galán llamó tontos a los usuarios de la tarifa regulada

Sánchez Galán aseguró la semana pasada que el 80 % de los españoles está pagando menos por la electricidad que en 2018 porque han bajado los impuestos y que únicamente pagan más aquellos que siguen con la tarifa regulada, a los que tildó de "tontos".

La ministra ha criticado que el presidente de Iberdrola hiciera esas declaraciones cuando "él sabe" que los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) "han pagado históricamente un precio medio más bajo" que los del mercado libre.

Además, ha lamentado que Sánchez Galán ataque a una tarifa a la que se acogen históricamente los consumidores más vulnerables para pagar un precio más bajo por la electricidad que consume.

Respecto a las disculpas que pidió Sánchez Galán a través de un mensaje en la cuenta de Twitter de la compañía a última hora del viernes, Ribera ha reconocido que no sabe "si las formas" de emitir el comunicado pidiendo perdón "fueron las más adecuadas".

En este sentido, ha invitado a Sánchez Galán a lanzar ofertas más ajustadas a las necesidades de los consumidores domésticos e industriales, ya que "la sociedad española se lo agradecerá".