Relevo de los negocios rurales: una alternativa viable de empleo que da vida a nuestros pueblos

Cederna Garalur organiza jornadas de puertas abiertas para dar a conocer los negocios rurales emergentes

14.05.2022 | 00:44
Cartel anunciador de los encuentros.

Pensemos, ¿qué hace que nuestros pueblos se llenen de vida? Son las voces de las familias jugando en la plaza, los balcones llenos de flores de las casas... Es el sonido de los carros de la compra, de las persianas de las tiendas, del trajín de los vecinos y vecinas entrando en nuestros comercios a comprar o a curiosear, o a reunirse en los bares, o al acudir a la cita en un establecimiento.

Los establecimientos y locales, unos centenarios, otros más recientes, revitalizan la vida urbana. Sin embargo, en estos años asistimos al cierre de estos negocios, muchas veces por falta de relevo o de información del mismo. Estos negocios que llenan de vitalidad nuestros pueblos, nos ofrecen servicios de cercanía y además son alternativas de empleo de gran viabilidad económica.

A través del proyecto "Hartu Lekukoa-Relevo generacional", financiado por el Gobierno de Navarra y los fondos FEADER de la UE en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, la Asociación Cederna Garalur quiere impulsar el relevo generacional en los negocios rurales. Esta iniciativa, con el objetivo de poner en contacto a los negocios que van a cerrar con personas emprendedoras interesadas en asumir dichas actividades, posibilitando su relevo.

Buscando emprendedores y emprendedoras para los negocios detectados

Por el momento, la Asociación ya ha captado 11 negocios interesados en participar en el proyecto. Para dar a conocer dichos negocios y captar emprendedores y emprendedoras, Cederna Garalur ha organizado tres jornadas de puertas abiertas, durante las cuales se explicará individualmente a los asistentes las características de cada negocio.

Las jornadas se celebrarán en el salón de plenos del Ayuntamiento de Leitza el 24 de mayo y en la Sala Aurelio León de Aoiz el 25 de mayo, de 10.00 a 18.00h. Además, se han previsto otras dos jornadas en el hotel Iruña Park de Pamplona, el jueves 26 de mayo de 16.00 a 20.00h y el viernes 27 de mayo, de 10.00 a 14.00h. Las personas interesadas pueden reservar cita llamando al 607.678.745 o escribiendo a raldaz@cederna.es. n ?

noticias de noticiasdenavarra