Sunsundegui, fabricante de carrocerías de autobuses y autocares, ha logrado una inyección de 8,9 millones de euros para asegurar su futuro para los próximos años.

En una carta emitida a los grupos parlamentarios, fechada el domingo 15 de mayo, el director gerente de la empresa, José Ignacio Murillo, agradece a los políticos el apoyo recibido porque "ha sido importante para apuntalar el proyecto".

El comité técnico de Inversiones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la covid-19 (Fonrec), gestionado por COFIDES, informó el pasado 29 de abril que autorizaba la financiación de 8,9 millones a Sunsundegui, a través de un préstamo participativo de 4,5 millones, y otro ordinario de 4,4 millones.

En el análisis de la operación han participado una UTE integrada por Crowe & Horwath HTL Partners, como asesores financieros, y Montero-Aramburu, como asesor legal. "La empresa está superando las dificultades de la crisis provocada por la pandemia, el confinamiento y las restricciones que frenó la actividad de las empresas dedicadas al transporte de viajeros y fabricación de vehículos", detalla en la carta.

EL PLAN DE VIABILIDAD

EL PLAN DE VIABILIDAD

COFIDES ha aprobado esta financiación después de dar por bueno el plan de viabilidad y superar las pruebas de solvencia de la planta de Alsasua. "Ha otorgado a Sunsundegui la calificación B de rating", recuerda el director gerente.

Su plan está centrado en desarrollar nuevos productos, como empezar a carrozar autobuses eléctricos dentro de dos años, en 2024; digitalizar la factoría; expandir el negocio a otros mercados internacionales; mejorar la productividad; potenciar la seguridad laboral y medioambiental; y recuperar el empleo.

UNA PLANTILLA DE 250 PERSONAS

UNA PLANTILLA DE 250 PERSONAS

Actualmente Sunsundegui da trabajo a 250 personas y busca volver a contratar a más empleados a medida que vaya creciendo su número de pedidos. Sin embargo, en los dos años de pandemia, la planta alsasuarra ha tenido que utilizar expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) para combatir el descenso de la demanda. El último expediente acordado con el comité data del 27 de abril. Sunsundegui está regulando a la plantilla entre mayo y julio. Desde la compañía han explicado que "las horas van oscilando y que afecta a entre ocho y diez personas cada día en puestos directos; y a cinco en indirectos".

LOS ERTE EVITAN DESPIDOS

LOS ERTE EVITAN DESPIDOS

En la carta, el director gerente de la compañía insiste en que "el plan de viabilidad está enfocado a evitar a toda costa que los trabajadores se vean afectados de manera negativa, incluidas sus condiciones laborales". De esta forma, reconoce que "los ERTE se han convertido en la medida fundamental para conservar el empleo en esta crisis, a diferencia de la anterior que recurrió a los despidos".

Sunsundegui recuerda que "el 99% de la plantilla es fija y sus condiciones salariales son superiores al convenio del metal de Navarra".

AGRADECIMIENTO

AGRADECIMIENTO

En la carta enviada a lo grupos parlamentarios, José Ignacio Murillo reitera el papel "del conjunto de las fuerzas políticas y también del sindicato UGT para trasladar una imagen positiva de una empresa implicada en el entorno económico y social" de la comarca de Sakana, con su plantilla y los cientos de puestos de trabajo indirectos e inducidos.

Sin embargo, echa en cara la actuación de LAB, CCOO y ELA. Explica por qué Sunsundegui mostró su rechazo a que el "Parlamento diera audiencia a estos tres sindicatos".

La empresa justifica su posicionamiento, principalmente, en que no comprendía y consideró "inconveniente que transmitieran una imagen negativa de una compañía privada" en un momento crucial en el que "se estaba esperando la decisión de COFIDES", entre otros motivos.

EN SU MOMENTO SODENA APOYÓ

EN SU MOMENTO SODENA APOYÓ

Desde que afrontara su reestructuración hace una década, con el apoyo de Sodena, Sunsundegui ha invertido 16 millones, de los que 7,5 millones adecuaron y renovaron las instalaciones con mejoras en aspectos "relacionados con la seguridad, la salud, higiene y condiciones de puestos de trabajo", detalla la misiva. Ahora Sunsundegui trabaja por ser "solvente, sostenible y con la plantilla en el centro".