- La Bodega de Sarría, ubicada en Puente la Reina, realizó ayer un acto de presentación de la nueva imagen de la gama de vinos con unos valores que reflejan la historia y tradición de su bodega, fundada en 1953 y que cuenta con más de 100 hectáreas de viña de múltiples variedades que se extienden por las localidades de Puente la Reina, Olite y Corella.

Al acto acudieron más de 130 personas entre autoridades, sector vinícola, gastronómico y hostelero de Navarra. Entre ellas, Itziar Gómez consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Ana Laguna, presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, David Palacios, presidente del C.R.D.O Navarra, Nacho Calvo, secretario general de Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Oihan Mendo, alcalde de Puente La Reina o Uxue Barkos, portavoz del Grupo Parlamentario de Geroa Bai. Además de la presentación, los asistentes pudieron disfrutar de un show cooking de la mano del chef Nacho Gómara, del restaurante Verduarte de Pamplona, y una cata técnica conducida por Milagros Rodríguez, enóloga de Bodega de Sarría.

Fernando Zaratiegui, director general del Grupo BORNOS Bodegas & Viñedos al que pertenece Sarriá, inauguró la jornada y aseguró que la nueva imagen y los valores diferenciales que les definen son “valores que son reflejo de la historia, la tradición, el Camino de Santiago, la ilusión y el entorno natural único” que rodea la bodega. “Hemos integrado y recuperado un montón de componentes que quizás piensas que en algún momento te faltan. Queríamos conjugar la historia de la bodega y del señorío unidos a la historia de Navarra y a la ubicación en la que nos encontramos, en la villa medieval de Puente la Reina”, añadió.

Milagros Rodríguez, por su parte, explicó que una de las claves de la nueva gama es el entorno que rodea a los viñedos. “Está claro que el territorio va unido al vino. Se nos ocurrió la grandísima idea de plantar aquí viñas, en un entorno paradisiaco. Tenemos el Perdón, el río Arga y estamos rodeados de bosques de encinas y pinos. Las condiciones climáticas y del suelo son excepcionales”, declaró. Todas estas características, dijo, han hecho que estos vinos tengan “una personalidad diferente” al resto de vinos y que “se comporten de forma extraordinaria”.

Maitena Ezkutari e Itziar Gómez, que también intervinieron en el acto de presentación, hicieron hincapié en el papel fundamental que tienen las bodegas para el sector hostelero y turístico de Navarra. “Además de los atractivos turísticos que tiene la comunidad, Navarra tiene un potencial tremendo como región sostenible de referencia en Europa”, afirmó Ezkutari. “Esto es un ejemplo de que podemos llevar Navarra mucho más allá de lo que a día de hoy ha llegado. Podemos decir que Navarra se hace un hueco importante en el mercado mundial del vino porque tenemos una buena uva, una buena calidad y unos buenos bodegueros. Contamos con grandes prescriptores de nuestros productos aquí y fuera”, concluyó Gómez.

Tras el acto de presentación, los asistentes realizaron un recorrido por la bodega y sus viñedos, con más de 60 años de historia, donde se cultivan distintas variedades de uva como Garnacha, Graciano, Mazuelo, Tempranillo, Chardonnay y Cabernet Sauvignon. l

l Viñedo Cinco . Este rosado de alta gama está elaborado con el tradicional método de sangrado de uva Garnacha que aporta una fruta muy fresca, aromática y golosa.

l Chardonnay. Elaborado 100% con uva Chardonnay, de color amarillo pajizo con tonos verdes, es un vino potente, frutal, con toques de frutas exóticas.

l Reserva. Es un coupage de Cabernet Sauvignon y Graciano, con crianza de dos años. Destaca su aroma con notas de vainilla, canela, tostados y especias.