"Me incorporé en plena pandemia al primer laboratorio que se organizó, y muy pronto pude percibir que se trataba de una formación muy enriquecedora y diferente a todas las que estaba realizando durante el tiempo de confinamiento. A nivel personal y profesional me ayudó mucho. Y, muy importante, me impulsó a no tener miedo a lo que podría pasar. A adaptarme y a enfrentar los cambios que iba a tener que ejecutar dentro de mi negocio y a nivel profesional".

Con estas ilusionantes palabras definió el viernes Nieves Cruz, propietaria de las casas rurales La Tahona y La Cuca, su paso por el ya conocido Laboratorio de Transformación Digital Turística de Navarra. Un innovador programa impulsado por el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra del que también se habló en el Foro Hiria sobre Turismo Sostenible.

Esta iniciativa, que se enmarca en los objetivos del Plan de Actuación de Turismo 2020-2022 del Gobierno de Navarra para avanzar en el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha sido incluida en el programa de financiación React-Feder de la UE. Todo ello dentro del objetivo de apoyo a las inversiones en transición hacia una economía digital. Y para muchas navarras y navarros ha supuesto un avance directo hacia la digitalización y la sostenibilidad. Sin duda, el paso definitivo. "Me daban las tres y las cuatro de la madrugada poniéndome al día y preparando las tareas, actividades, el temario... Porque no solo es un curso, también debes interiorizar un montón de conocimientos para sacarle el máximo provecho. Mi marido me decía que desde que dejé la carrera nunca había estudiado tanto. Para mí fue una revolución", admitió Cruz entre risas durante una exposición en la que quiso insistir en todo momento en "el cambio de concepto" que le supuso participar en la primera edición del laboratorio. "Enseguida me di cuenta que debía cambiar, transformar mi negocio, realizar una labor de marketing diferente para llenar mis establecimientos de otro tipo de clientes, y por ello aposté por trabajar en tres líneas bien diferenciadas: el astroturismo (Lerín es el primer Pueblo Starlight del Estado), el cicloturismo, y por el mindfulness (la focalización de la atención en el momento presente, un método para conseguir la atención plena centrándonos en lo que está sucediendo aquí y ahora)".

En este sentido, Nieves Cruz detalló que junto a su hija, psicóloga de formación, desarrolló precisamente un proyecto de mindfulness mindfulness"muy interesante para que las personas pudiesen reconectar con su espíritu": "Con el objetivo de que se tranquilizaran, volviesen a oler, a sentir y a ver todo lo que la naturaleza les puede ofrecer".

Respecto a su envite por el cicloturismo, Cruz no dejó pasar la oportunidad para señalar que, tras su paso por el Laboratorio, también ha habilitado una zona para que "los clientes puedan dejar sus bicicletas, limpiarlas o realizar unos arreglos básicos". Y que su próximo reto ya tiene nombre: "El agroturismo".