La dirección de VW Navarra ha informado al comité de que prevé cerrar toda la próxima semana, del 6 al 10 de junio, ante la crisis de piezas, han indicado fuentes sindicales.

La empresa ha mantenido la reunión de calenadario este martes por la mañana con la parte, social, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, y ha comunicado que "con la información de la que dispone a día de hoy, la próxima semana, la número 23, habría que cerrar los cinco días".

El jueves la representación de la plantilla se reúne con la dirección, fecha en la que se podría corroborar dicho cierre. En una nota el sindicato ELA indica que "la situación de la columna de la dirección es crítica". UGT ha añadido que también hay problemas con otras piezas como "la pantalla de la radio y la centralita del airbag".

IMPACTO DE LA COVID EN CHINA

IMPACTO DE LA COVID EN CHINA

La dirección ha atribuido el cierre al impacto que la covid sigue teniendo en China y que ha hecho que suspendan la fabricación numerosas plantas, además de la disminución de la actividad en el puerto de Shanghai por la pandemia.

La dirección han difundido una nota a la plantilla en la que ha añadido lo siguiente: la paralización de la producción "se confirmará o no este jueves 2 de junio, ya que se continúa trabajando para revertir esta situación". La inconcreción del mensaje desvela la incertidumbre en la que trabaja VW Navarra por la falta de diferentes piezas.

APLICAR EL ERTE

APLICAR EL ERTE

Para solventar estos días de cierre, la empresa ha señalado que utilizaría uno de jornada industrial (de competitividad) y cubriría el resto con el actual expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) que está en vigor.

Sin embargo, VW Navarra ya ha remarcado su intención de prorrogar el ERTE más allá del 30 de junio, fecha en la que expira, según ha indicado CGT en una nota. Por su parte, UGT ha difundio en un comunicado que "ha planteado la necesidad de renovar el ERTE ante el contexto actual", propuesta que no ha desagradado a la empresa.

Este sindicato ha preguntado a la dirección "si el programa productiva anual sufre variaciones debido a los seis días de cierre (cinco de competitividad pasados a jornada industrial y el 21 de marzo)". Sin embargo, la empresa ha manifestado que "de momento no se contempla al conservar la previsión de 304.674 coches". Para CGT esto significa que "la empresa tiene intención de recuperar los coches que ahora va a dejar de producir por la covid".

A preguntas de ELA, la empresa ha resaltado que "el banco de pedidos sigue alto", un demanda que para ELA "resulta positivo por la incertidumbre por la falta de piezas".

CALENDARIO DE JULIO Y AGOSTO

CALENDARIO DE JULIO Y AGOSTO

Por otro lado, la fábrica no prevé variaciones en julio y agosto respecto al calendario general, tras el encuentro de esta mañana.