"Hay otra forma/Beste modu bat badago" es el lema de la campaña para divulgar la ley foral de cambio climático y supone una apelación a las empresas pero también al conjunto de la sociedad para asumir un compromiso con la sostenibilidad que haga posible la transición energética.Los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, han sido los encargados de presentar este lunes la campaña, que se desarrollará en distintos soportes, y de la que forma parte también la nueva web navarragreen.es centrada en la estrategia de Transición Ecológica Navarra Green.

Ambos han anunciado además un documento titulado "¿Cómo nos va a afectar la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética?" , actualizado con nuevas medidas y plazos de entrada en vigor de la ley y que tiene por objeto hacer más accesible el contenido de la misma, que por ejemplo establece en un año la automoción eléctrica del taxi.

Según ha explicado Gómez, el Gobierno emprendió esta estrategia con la vocación de crear alternativas sostenibles al modelo productivo actual, alineadas con el Pacto Verde Europeo o Green Deal, y de estimular cambios sociales para responder a la emergencia climática.

Se trata de un plan de transformación que abarca distintos ejes de actuación, como la edificación y eficiencia energética, el fomento de la economía circular, la promoción e innovación del ámbito rural, la conservación y gestión de la biodiversidad, las energías renovables o la movilidad sostenible e innovadora, al tiempo que sirve de hoja de ruta para la puesta en marcha de diferentes proyectos bajo el prisma de la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

"Ahora disponemos de una herramienta imprescindible, como es la nueva ley, que aporta un marco normativo, institucional e instrumental estable de acción climática", ha añadido, y destacado que "Hay otra forma" implica que hay otra forma de vivir, de moverse, de comprar, de funcionar o de alimentarse para mitigar los efectos del cambio climático, algo que "atañe a todos" y por eso la campaña ha recogido testimonios reales de empresas y personas que han adoptado diversas medidas.

La iniciativa, que también recoge las ayudas disponibles, pretende que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la necesidad de cambiar de hábitos para avanzar hacia una economía baja en carbono y divulgar y hacer mas accesible la ley de cambio climático

En este sentido, Irujo ha recordado que para 2050 Europa tiene que ser "el primer continente neutro en carbono y eso obliga a actuar desde ya", con una "primera parada" en 2030, cuando el 45% de la energía consumida tendrá que provenir de fuentes renovables.

Y es que, ha precisado, "la sostenibilidad es el único camino viable" y "un objetivo factible" con más fuentes renovables, medidas de eficiencia energética y autoconsumo residencial e industrial, para lo que hay deducciones fiscales del 30% en Sociedades y ayudas a pymes.

Tras recordar que la Estrategia de Especialización Inteligente incorpora la sostenibilidad como eje transversal, ha indicado que también lo será la economía circular a la hora de conceder ayudas o préstamos en el ámbito empresarial porque es algo que "se tiene que afrontar sí o sí".

Al respecto ha apuntado que para la transición energética han tres vías: potenciar fuentes renovables, favorecer la autoconsumo, que ha crecido en los últimos meses un 76%, y la eficiencia energética para que la industria de aquí a 2030 reduzca un 20% el consumo de energía.

Irujo ha subrayado también la necesidad de avanzar en la movilidad sostenible e inteligentes, con actuaciones en hidrógenos, biogas y biomasa; y destacado que la I+D cuenta con ayudas a la transición energética y la circularidad.

La sostenibilidad es un reto que tienen que afrontar "no solo las administraciones publicas sino la sociedad en su conjunto", ha afirmado.

"En el Gobierno de Navarra tenemos clara la estrategia a seguir y que llegar a la sostenibilidad es tarea de todos: instituciones públicas así como de todos los agentes sociales, económicos y de otros ámbitos. Toda la sociedad tenemos que comprometernos e incorporar la sostenibilidad en nuestro día a día, a través de pequeños gestos. Y eso es lo que queremos trasladar con la campaña", ha remarcado.