El Gobierno de Navarra ha autorizado a la Dirección General de Desarrollo Rural la inversión de 12.000.000 de euros para mejoras en infraestructuras agrarias de la zona de actuación del Canal de Navarra en los próximos tres años. Se trata de una medida contemplada en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 que tiene como finalidad mejorar la viabilidad y competitividad de la actividad agraria, así como el fomento del uso de las tecnologías innovadoras.

Declaraciones de Remírez sobre inversiones agro

Declaraciones de Remírez sobre inversiones agro

Además, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destinará 3,5 millones los próximos dos años para el fomento de la instalación de jóvenes agricultores.

Del total de la inversión en explotaciones agrarias, 10.000.000 de euros se destinarán a las ubicadas en zonas distintas a regadío, y 2.000.000 para inversiones para equipamiento de riego en la zona regable del Canal de Navarra. La cuantía está cofinanciada en un 31% por fondos FEADER.

Ambas convocatorias, recogidas en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, tienen como fin fomentar el desarrollo del sector agrario tanto en lo referente a la adaptación técnico-económica y modernización de las explotaciones, como en lo relativo al mantenimiento de un tejido productivo del mundo rural, de fijación de población y mantenimiento y creación del empleo.

Tras la autorización otorgada hoy, se prevé que las bases ambas convocatorias se publiquen en el Boletín Oficial de Navarra a partir del mes de octubre, tras ello las solicitudes se podrán presentar durante los tres primeros meses del 2023. Las inversiones tendrán que estar ejecutadas antes del 1 de julio del 2025.

Jóvenes

Por otro lado, el Ejecutivo ha autorizado al director general de Desarrollo Rural la inversión de 3,5 millones de euros en los próximos dos ejercicios, 2024 y 2025, con una partida de 1.751.972,00 euros por cada año, gasto que está cofinanciado en un 65% por fondos FEADER.

El objetivo de esta ayuda es incentivar el relevo generacional en el sector y apoyar a los y las jóvenes de hasta 40 años en el inicio de la actividad económica. Se trata de una medida que tiene como fin facilitar el relevo generacional y garantizar así la continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad Foral.