El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz, han visitado esta mañana el proyecto VELETA, en la empresa Tecnacar y se le ha concedido una subvención de 1,7 millones de euros a través de la convocatoria de Proyectos Estratégicos de I+D. En él se ha desarrollado un vehículo eléctrico (cero emisiones), autónomo, conectado y de largo recorrido para desplazarse en trayectos que están marcados con antelación. Se trata de un prototipo cuyo objetivo es que el propio vehículo pueda moverse por un circuito cerrado transportando personas y mercancías sin necesidad de conductor.

El desarrollador ha sido un consorcio liderado por la empresa Tecnacar y en el que también ha participado Permagsa, I3code, la UPNA y NAITEC. Con este proyecto se buscaba dar respuesta a la necesidad que existe en el transporte de personas en lugares acotados como pueden ser los aeropuertos, los centros de vacaciones, o los entornos industriales, entre otros, para transportar personas y mercancías. Es decir, entornos donde suele haber una gran afluencia de personas y los trazados de vehículos suelen ser repetitivos.

A lo largo de los 3 años que ha durado el proyecto, se ha conseguido desarrollar un sistema de seguridad y automatización que es capaz de hacer que los vehículos se mueven sin necesidad de conductor. De esta forma, el vehículo gana en seguridad al tener mayores sistemas de control y prevención que los que puede aportar la conducción realizada por una persona. Este sistema no solo puede ser aplicado al prototipo del proyecto VELETA, sino que también podrá ser implementado en otros tipos de vehículos, lo que aumenta sus posibilidades de comercialización.

Además, se ha desarrollado una plataforma de gestión en la nube que va a poder ser comercializada como un repositorio de enlace de diferentes componentes de automóvil. Gracias a ella, la plataforma podrá ir recopilando datos de diferentes componentes y fabricantes que permitan establecer relaciones entre ellos y extraer algoritmos para tomar decisiones cada vez más inteligentes. De esta forma, el vehículo será cada vez más seguro y eficiente gracias a los datos que irá recopilando mientras se vaya utilizando.

Debido a sus características técnicas, tanto esta plataforma como los sistemas de seguridad y automatización son atractivos para ser implementados en otros nichos de mercado como barredoras, patinetes eléctricos... Además, el prototipo realizado dentro del proyecto VELETA lleva incorporado un sistema de recarga inteligente que integra el uso de paneles solares y recarga inalámbrica para conseguir que sea un vehículo cero emisiones.

Colaboración entre agentes

Gracias a la colaboración entre las diferentes entidades del consorcio se ha conseguido desarrollar un proyecto que, aunque todavía es un prototipo, sus diferentes desarrollos se podrán aplicar a productos que ya están en el mercado, ofreciendo así nuevas características y funcionalidades como el sistema de conducción autónoma y seguridad.

Las empresas del consorcio, Tecnacar, I3CODE y Permagsa, han colaborado con la UPNA y el centro tecnológico NAITEC para desarrollar todos los componentes. Entre ellos han diseñado y fabricado el vehículo, desarrollado el sistema de control (ECU) y el sistema de seguridad, así como el sistema de navegación, el de energía y los protocolos de comunicación y ciberseguridad.

VELETA es uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria de Proyectos Estratégicos de I+D del año 2019 y se le ha concedido un presupuesto de 1.714.075,40 euros. Esta convocatoria busca fomentar la realización de proyectos de I+D considerados de alto impacto al estar alineados con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS4) de Navarra. En concreto, este proyecto formaba parte del reto VOLTA (Vehículos de 0 emisiones, largo alcance y tecnología avanzada).

Esta convocatoria se lleva realizando desde el año 2017 y la de este año 2022 se encuentra actualmente en fase de resolución. Para dar a conocer la convocatoria y fomentar el I+D entre las empresas navarras se están realizando una serie de jornadas que llevan por título #EventosEstratégicoS4. Estos actos están impulsados por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y el de Relaciones Ciudadanas y en cada una de ellas se busca profundizar sobre uno de los retos de la convocatoria. El siguiente evento tendrá lugar el martes 21 de junio en el CNTA de San Adrián y estará dedicado al Reto ALPES (Alimentación personalizada y sostenible).

El objetivo de este evento es hablar sobre la economía circular y el aprovechamiento del desperdicio alimentario. Para ello contaremos con ponentes como Jean-Michel BUF, consejero Regional de la Región Pays de la Loire y Vicepresidente del Consejo Nacional para la Economía Circular, Javier Olaso, Director de I+D de Tutti Pasta, y Susana Sánchez, CTO y Co-fundadora de MOA. Además, la jornada se completará con una mesa redonda donde participará Damiana Maíz, coordinadora de I+D de INTIA, Héctor Barbarin, director de CNTA, y Sandra Aguirre, gerente de Nagrifood (clúster agroalimentario de Navarra). La entrada es gratuita y simplemente hay que completar el formulario de contacto para participar.