OSASUNBERRI es una iniciativa colaborativa en la industria de la salud kilómetro cero. Se trata de un proyecto que pretende aunar esfuerzos en el ámbito de la salud de cara a una gestión eficaz ante posibles riesgos, con el objetivo de reforzar la cadena de valor de la industria de la salud, tan importante, más todavía ahora en estos tiempos de pandemia. Y para hablar de OSASUNBERRI también hay que hablar de BIOLAN, una empresa biotecnológica que produce y comercializa biosensores inteligentes. Y para hablar de todo ello saludamos a Asier Albizu, Coordinador de OSASUNBERRI y Director General de BIOLAN.

BIOLAN es una empresa vasca de biotecnología que produce y comercializa biosensores inteligentes. ¿Qué es un biosensor inteligente?

-Son equipos que permiten hacer diagnósticos. Hoy en día el diagnóstico en sí no vale mucho si el dato que tenemos no se puede utilizar. Entonces, lo que hacemos son equipos y sistemas de detección que, además de medir en un tiempo muy corto y con muy buena precisión, permite que todos esos datos se puedan subir a una plataforma y se puedan exportar y utilizar de forma inteligente.

¿De qué forma son importantes estos biosensores en lo que respecta a la seguridad alimentaria?

-Son importantes porque permiten medir alérgenos o productos que generan intolerancias, como la histamina en el atún o el sulfito en el marisco. Hay personas alérgicas a estos elementos, por lo que su presencia en altas cantidades podría provocar su muerte. Y con estos biosensores, las empresas que trabajan con estos productos disponen de una herramienta sencilla y fácil de usar que les permite tomar decisiones.

BIOLAN es una pyme, pero lidera este nicho de mercado, el de los biosensores.

-Sí, tanto en histamina como en sulfitos somos la solución más utilizada en el mundo. Estamos acreditados y validados por entidades como la FDA en Estados Unidos, lo que nos permite vender en más de 60 países a más de 800 clientes. Con lo cual, ahora mismo estamos liderando ese nicho de oportunidad a nivel mundial.

"Las 27 entidades que forman parte de OSASUNBERRI aúnan diferentes eslabones de la cadena sanitaria"

Y hablando del proyecto OSASUNBERRI, impulsado por BIOLAN. ¿Cómo germinó esta plataforma?

-Los primeros pasos de OSASUNBERRI los dimos cuando despegó la pandemia y nos encontramos con que no teníamos casi de nada. No había mascarillas ni material básico, tampoco respiradores, tests, ni vacunas€ ni nada. Entonces nos dimos cuenta de la importancia de tener menor dependencia de terceros países y de que esa dependencia realmente estábamos salvándola colaborando con empresas locales de diferentes sectores, pero aportando soluciones que de cara a futuro teníamos que fortalecer.

Se trata de un proyecto que reúne a un total de 27 entidades y que está alineado con esos objetivos estratégicos del Plan de Recuperación de los Fondos Europeos.

-Sí. Las 27 entidades que formamos parte de OSASUNBERRI aúnan diferentes eslabones de la cadena de valor. Primero desde el punto de vista del diagnóstico, que es donde estamos nosotros; después, desde el ángulo de las terapias; en tercer lugar desde el área asistencial a través de los hospitales privados de Euskadi; y, por último, mediante OSASUNCONECT, una cuestión transversal relacionada con el diseño industrial, la propiedad intelectual, el uso de plataformas y todo lo que pueda tener que ver con la pata de digitalización.

¿Y de qué forma pueden ayudaros los fondos europeos para llevar a cabo los objetivos de OSASUNBERRI?

-Bueno, la verdad es que esta plataforma no tiene el objetivo de conseguir fondos, aunque obviamente nos vendrían muy bien. Entendemos que podemos tener cabida para poder acelerar procesos de inversión y de mejora de infraestructuras, tanto productivas como de I+D. El Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Promoción Económica, nos va a dotar de recursos, tal y como aparece en su plan de inversiones estratégicas, un apoyo que nos va a permitir acelerar nuestros procesos de inversión y fortalecer esta cadena de valor de forma local.