- La Coordinadora Haize Berriak, que aglutina a entidades locales, asociaciones y plataformas contrarias a los parques, aprovechó la declaración ambiental negativa para defender su papel en el proceso de implantación de nuevas instalaciones renovables a lo largo del terreno.

“Señalamos que esta es una victoria parcial, que al mismo tiempo se están produciendo muchas declaraciones de impacto ambiental favorables, que aún son un centenar de megaproyectos, con sus líneas de evacuación, las que se van a decidir en estos meses y son muchas las entidades locales, plataformas y personas que están en nuestra situación”, explicaban en una nota. En ella hacen un llamamiento a la Administración para que, “en lugar de dejar en manos exclusivas de la iniciativa privada las posibles soluciones al necesario paso al abandono definitivo del uso de las energías de origen fósil, de pasos en poner en pie políticas públicas energéticas, basadas en una participación abierta y gestión democrática por la sociedad”.

“La aportación social que hacemos las personas, entidades, colectivos de todo tipo, afectados por proyectos presentados por empresas cuyo único objetivo es buscar un nicho de negocio, es un contrapeso necesario para avanzar en frenar estas iniciativas”.

l Más de 80 alegaciones. La declaración desfavorable está fundamentada en las más de ochenta alegaciones a los tres proyectos, y que hacían referencia a las graves afecciones a la alta sensibilidad ambiental del entorno.