Navarra contabilizará menos contratos en la campaña de verano por el efecto de la nueva reforma laboral, pactada este año entre el Estado, la patronal y los sindicatos CCOO y UGT. La misma dinámica va a ocurrir en la mayoría de las comunidades autónomas porque la normativa persigue estabilizar el empleo en el mercado laboral, con la conversión de contratos eventuales en fijos y con el uso de otras fórmulas -la figura del fijo discontinuo-.

SABER MÁS Hostelería e industria generan casi 4.200 empleos en un año en Navarra

“La reforma laboral permite cubrir la misma necesidad con otro formato, de modo que pueden firmarse contratos de más larga duración que en años anteriores. De hecho, determinadas actividades y sectores pueden recurrir al fijo discontinuo que antes no lo hacían para responder a necesidades temporales”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Un informe de esta empresa de recursos humanos desvela que por los motivos expuestos la contratación en el verano bajará un 3,6% en la Comunidad Foral, con el registro de 6.580 relaciones contractuales por las 6.829 de hace un año. Esta misma línea sigue el Estado, con 499.380 contratos, un 2,2% menos.

Los sectores con más demanda de empleo se encuentran en el comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento, actividades que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.Falta de perfiles

El informe de Randstad indica que el mercado laboral en España presenta como principal problema la escasez de talento, que provoca que las empresas tengan problemas para encontrar a los profesionales que se ajusten a sus necesidades. “Casi seis de cada diez compañías sufren dificultades para contratar perfiles adecuados a los puestos, tanto de alta como de baja cualificación”, recalca. De esta forma, en un contexto de recuperación, la falta de personal puede acarrear “graves consecuencias para la economía”, concluye.