El grupo empresarial Oleofat duplicará sus instalaciones y su capacidad de producción en Tudela y Caparroso con una inversión prevista de hasta 14,5 millones.

Especializado en la valorización de subproductos oleaginosos tanto para la fabricación de biodiesel avanzado, como para la obtención de materias primas para el mercado oleoquímico, el grupo se encuentra actualmente inmerso en programa de inversiones iniciado en 2022, dirigido al ámbito de la bioenergía y los productos especiales en su planta de Tudela y al aumento de la producción en Caparroso.

Así, según informa en un comunicado, tiene prevista una inversión de hasta 12,5 millones de euros destinada a la implantación de dos nuevas líneas en sus instalaciones de Tudela, una de ellas dirigida al tratamiento de ácidos grasos para la producción de HVO (Aceite Vegetal Hidrogenado), biocarburante avanzado de última generación que permite reducir considerablemente las emisiones de CO2.

La segunda línea está enfocada a la producción de principios activos de origen vegetal con destino a la industria nutraceútica, por sus altas propiedades saludables, sobre todo, en alimentos probióticos que luchan contra el colesterol.

Para la puesta en marcha de estas iniciativas de bioenergía y obtención de principios activos, ampliará sus actuales instalaciones de Tudela, con la adquisición de una parcela anexa en la Ciudad agroalimentaria de Tudela de 10.000 metros cuadrados, lo que supondrá duplicar la superficie actual y su capacidad de producción.

Está previsto que las nuevas instalaciones de Tudela entren en funcionamiento a finales de 2023, lo que supondrá la creación de 35 puestos de trabajo, que se sumarán a los 47 trabajadores que ya prestan sus servicios en la planta tudelana.

El plan estratégico de la compañía contempla, para los próximos 2 años, una inversión de hasta 2 millones de euros destinada a la ampliación y mejora de las actuales instalaciones de la biorrefinería de Caparroso.

Con esas inversiones aumentarán la capacidad productiva de biocombustibles en la planta de Caparroso, permitiendo alcanzar las 7.000 toneladas mensuales. Además, prevén mejorar y aumentar la producción de la línea de glicerina pharma para dar respuesta a la fuerte demanda de este tipo de compuesto químico orgánico.

Oleofat cerró el periodo 2021 con una facturación de 58 millones de euros, y, según avanza, prevé un crecimiento significativo de su cifra de negocio para 2022.