La empresa Oleofat ha desarrollado con éxito en su planta de Tudela una novedosa materia prima a partir del procesado de subproductos oleaginosos que ya suministra al grupo Repsol para la fabricación del denominado biojet, un biocombustible sostenible y ecológico para aviones que permitirá reducir la huella de carbono en el sector aeronáutico.

Según explicaron desde Oleofat, su apuesta por el I+D, les ha llevado a convertirse en una empresa pionera a nivel europeo al producir una materia prima a partir de residuos de aceites vegetales, que cumple con los más altos controles de calidad exigidos por las autoridades competentes para la producción de biojet.

En este proyecto totalmente innovador se han aplicado técnicas de última generación para el fraccionamiento de ácidos grasos y la obtención de componentes ligeros que son susceptibles de ser usados para generar biojet. “Un proceso de transformaciones físico-químicas que ha permitido obtener una materia prima que responde a las más estrictas exigencias técnicas para la fabricación de este biocombustible que cambiará la forma de navegar de los aviones, y que abre las puertas hacia la futura descarbonización del sector aéreo”, aseguraron desde la compañía, que ya ha iniciado el suministro de la materia prima a la planta industrial de Petronor para la posterior fabricación de los primeros lotes de biojet.

Desde Oleofat, indicaron que este biocarburante sostenible se alza como única opción viable en la industria aeronáutica para la sustitución masiva de los carburantes fósiles. De hecho, según los expertos, el biojet es la única alternativa sostenible que responde a las necesidades medioambientales de la aeronáutica comercial, ya que ni la electrificación ni el hidrógeno son soluciones viables. Por el contrario, el biojet, además de cumplir con los requerimientos de sostentibilidad, apuntaron desde la empresa, “permite implantarse en los aviones sin necesidad de que las turbinas que impulsan las aeronaves tengan que sufrir modificaciones”.

Los responsables de la empresa Oleofat, radicada en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, mostraron su “satisfacción” por los resultados de un proyecto industrial que permitirá contribuir a la mejora del medio ambiente y a reducir en el futuro la huella de carbono.

Un proyecto que, a su vez, se suma a la apuesta de la empresa por la diversificación de su producción, y a la cartera de nuevos proyectos que verán la luz próximamente, como es el caso de la puesta en marcha de la línea de productos especiales como el escualeno y los tocoferoles, dirigidos a los sectores de la industria farmacológica, nutrición y cosmética.