El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra (PCTI) tiene como objetivo estratégico posicionar a la Comunidad Foral como referente europeo en I+D+i mediante el vínculo entre ciencia, industria, sociedad y Administración.

El nuevo Plan, el primero que se elabora en Navarra bajo el paraguas de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, establece los objetivos en los ámbitos de la I+D+i hasta 2025, coordina los agentes y recursos disponibles y los alinea con los planes nacionales e internacionales en la materia.

Alineado con la Agenda 2030, el Plan Reactivar Navarra y la Estrategia S4, recoge 29 medidas, que se agrupan en las áreas de generación de conocimiento, cooperación y transferencia del conocimiento, promoción de la I+D+i empresarial e impulso de nuevas empresas de base tecnológica.

El borrador de este plan ha sido presentado en una nueva edición de 'Ecosistemas de Innovación', un espacio periódico de encuentro entre empresas, agentes del Sistema Navarro de I+D+i y Administración, en cuya apertura la presidenta María Chivite ha destacado el compromiso del Ejecutivo "de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación" y de situar a Navarra como "referente europeo en I+D+i".  En este sentido, ha señalado que la comunidad cuenta con un ecosistema "que va a contribuir a consolidar un modelo en el que la innovación se incorpore de manera sistemática al sector productivo y los sectores tecnológicos tengan mayor protagonismo".

Chivite ha indicado que ser parte del SINAI permite "participar en programas y convocatorias de estas ayudas específicas y entrar en los programas de atracción de talento internacional" y ha destacado la "importancia" de las unidades de I+D+i empresariales, que "buscan potenciar la innovación dentro del sector privado y permitir a las empresas participar en este ecosistema".

Porque la I+D+i "contribuye a la prosperidad, la mejora de la calidad de vida, además de dotarnos de mejores soluciones para los grandes retos a los que nos enfrentamos". La prosperidad "se tiene que asentar en el talento, en la ciencia, porque son ejes nucleares para un desarrollo social y económico más justo al tiempo que innovador y, por tanto, a la vanguardia", ha dicho.

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, que ha clausurado esta jornada, se ha referido al modelo de gobernanza del Plan, que se estructura en tres niveles, el de planificación y decisión, el de consulta y ejecución y, finalmente, el de 'Ecosistemas de Innovación'.

La líder del proyecto 'Ecosistemas de Innovación' y gestora de proyectos en ADItech, María Uresandi, ha destacado la labor realizada por las más de 300 personas participantes en la iniciativa, las cinco jornadas de trabajo, más de 40 entrevistas personalizadas con empresas principalmente pymes, las más de 200 horas de conversación y diálogo analizadas en las seis áreas de especialización de Navarra.

La directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz, ha destacado los "33,6 millones de euros que en 2022 el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial pone a disposición de las empresas para desarrollar proyectos de I+D".

Por su parte, el director general de ADItech, Diego Garrido, se ha referido al nuevo papel que 'Ecosistemas de Innovación' va a tener como herramienta de gobernanza del PCTI y, en concreto, ha mencionado que las empresas que pertenezcan a esta iniciativa van a participar en la política de innovación mediante jornadas periódicas que tendrán lugar durante el periodo de vigencia del Plan, la primera, el último trimestre de este año.