Markus Haupt, presidente de Volkswagen Navarra, se incorporará a Seat S.A. el 1 de septiembre como vicepresidente de Producción y Logística desde donde, además, impulsará el modelo de colaboración One.Production entre las plantas en la Península Ibérica (Pamplona, Martorell y Palmela en Portugal), con el objetivo de alcanzar sinergias y eficiencias en el Grupo VW. A la espera de que se produzca el nombramiento del nuevo presidente de VW Navarra, el director de Producción, Miguel Ángel Grijalba, asumirá la dirección de la fábrica de Landaben de forma interina.

La dirección ha convocado en la tarde de este jueves de urgencia al comité, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, para informarles de esta decisión.

Hace un año fue despedido Emilio Sáenz

Exactamente hace un año, el 30 de junio de 2021, el Grupo VW comunicada el cese fulminante del anterior presidente y director de la fábrica navarra, Emilio Sáenz. Y 365 días después, nuevamente la empresa vuelve a notificar el cambio en la dirección de esta planta.

Haupt asumió el cargo de presidente de Volkswagen Navarra el 1 de septiembre de 2021, aunque ya se conoció su nombramiento en julio del año pasado.

Durante su mandato la fábrica ha seguido dando pasos firmes en la transformación de la planta, que la llevará a convertirse en fábrica multimarca para la movilidad eléctrica. Distintos equipos de trabajo de Volkswagen Navarra y SEAT S. A. se encuentran trabajando de manera conjunta desde hace meses en el desarrollo de productos de una producción y logística de futuro y competitiva para los modelos Small BEV, que está previsto que salgan de las líneas de Martorell y Pamplona a partir del año 2025 y 2026.

Pacto para el futuro con el comité

Para alcanzar esa transformación, otro importante reto de trabajo en común, en este caso con el comité de empresa de Volkswagen Navarra, será consensuar un pacto para el futuro.

Haupt regresa a la factoría catalana, en la que ya tiene experiencia de otra etapa anterior. Escasamente hace unas semanas, Seat presentaba su proyecto de futuro con la marca Cupra, y los modelos eléctricos.

Miguel Ángel Grijalba, en la fábrica. Redaccion DNN

Agradecimiento por la acogida y el espíritu de equipo

Markus Haupt le agradece a toda la plantilla su alta motivación y el excelente trabajo conjunto y destaca la colaboración permanente y el buen entendimiento con la parte social.

“En el tiempo que he estado al frente de la factoría he podido comprobar en primera persona lo que caracteriza a esta planta desde hace años: el aumento de productividad y calidad como estímulo diario y motivación para todos que, sin duda, es la causa por la que dentro del Grupo Volkswagen somos una fábrica de referencia. Las vías para la transformación de la planta están colocadas y estoy convencido del exitoso futuro para este equipo español”, ha concluido Haupt en el momento del anuncio de sus nuevas responsabilidades en SEAT S. A.

Hitos especiales en el año 2021

Bajo la dirección de Markus Haupt, por primera vez en la historia de Volkswagen Navarra en Pamplona, se introdujo un tercer modelo en la misma línea de producción. Excepcionalmente exitoso fue el lanzamiento en septiembre de 2021 del Volkswagen Taigo.

Por último, a finales del pasado año Volkswagen Navarra fue distinguida con el Lean Award a la mejor fábrica del sector europeo de la automoción por la manera en la que “aprovecha las oportunidades de la industria 4.0 sin tirar los principios lean por la borda”.

Grijalba se convierte en el candidato para el comité 

Miguel Ángel Grijalba asume durante unas semanas la dirección de la factoría de VW Navarra, un nombramiento interino que agrada a la parte social, como así transmitieron varios de los sindicatos que componen el comité. Su presidente, Alfredo Morales (UGT), defendió que el máximo responsable de la planta “sea alguien de la casa, como Grijalba”. Algo que compartieron CCOO, LAB y CCP. Tanto ELA como CGT no se decantaron por ningún candidato.

Te puede interesar:

Los seis sindicatos coincidieron en señalar que no es positivo para la factoría que en un momento tan crucial como el actual en el que hay que afrontar su electrificación, haya inestabilidad en la cúpula. A pesar de que la mayoría de centrales apuestan por Grijalba, consideran que el Grupo posiblemente elija a otra persona candidata. Carlos Zalduendo (CCOO) abogó por “un profesional comprometido con el proyecto y que prolongue su mandato para afianzar el futuro industrial de Landaben”.

Morales demandó “al Grupo VW un equipo estable de dirección que afronte de manera continuada el proceso de transformación al coche eléctrico previsto para 2026”.