Cupra, la marca de alta gama de Seat, ha presentado en la tarde de este martes sus tres modelos electrificados. Martorell fabricará el UrbanRebel, diseñado en Barcelona y sujeto al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

El CEO de Cupra, Wayne Griffiths, ha remarcado que en 2025 dispondrá de esta nueva gama junto a la actual que estará renovada. "Prevemos entregar 500.000 coches al año a medio plazo e impulsar nuestra expansión internacional hacia otros mercados y entrar en nuevos segmentos", ha manifestado durante el acto celebrado en Terramar (Sitges), provincia de Barcelona.

El Grupo VW ha apostado por la electrificación de sus factorías de Martorell y Navarra, y la creación de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia). Su proyecto aspira a obtener fondos europeos del PERTE de automoción. El Future: Fast Forward movilizará 10.000 millones en España, además con la participación de 62 empresas.

En este contexto, Cupra ha desvelado sus planes de futuro en un evento, que ha contado con la asistencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente de VW Navarra, Markus Haupt; y el presidente del comité en la factoría de Landaben, Alfredo Morales.

María Chivite, Raquel Sánchez y Pere Aragonès, en el acto de esta tarde del mates. cedida

Todos ellos, junto al resto de invitados, han podido conocer de cerca esos tres modelos: el Cupra Terramar, el primer suv electrificado de la marca; Cupra Tavascan y el Cupra UrbanRebel.

ELÉCTRICOS DE VW Y SKODA

ELÉCTRICOS DE VW Y SKODA

La factoría de VW Navarra forma parte de un proyecto estratégico para el grupo germano en España, y con ello asegura "el futuro de la planta para las próximas décadas", con producciones que pueden llegar a las 400.000 unidades en la Comunidad Foral. La fábrica de Landaben aspira a producir eléctricos de la marca VW y Skoda, y queda descartada la opción de Cupra.

Preocupa el empleo que pueda destruir en la cadena esta transformación de la fábrica navarra, pero el propio proyecto generará nuevos puestos. Este aspecto todavía debe concretarse. El presidente del comité, Alfredo Morales, siempre ha insistido en que el objetivo de la parte social consiste en conservar la cifra actual de plantilla y rejuvenecerla.

Modelos Tavascan, Terramar y UrbanRebel. cedida

LOS MODELOS

LOS MODELOS

El Cupra Terramar es un suv deportivo que rinde homenaje al conocido circuito de Sitges y que combina unas proporciones atrevidas con un diseño llamativo. Este suv emocional, deportivo y electrificado llevará a la compañía a lo más alto en el segmento que más crece en Europa. Se fabricará en Hungría, en la planta de Györ de Audi.

El siguiente paso lo dará el Cupra Tavascan, que responde a la visión electrificada de la marca y que se mantendrá fiel al prototipo presentado en 2019 y se lanzará en 2024. Todavía no se ha decidido dónde se va a producir, pero todo apunta a que China acogerá su fabricación.

Por último, "el UrbanRebel democratizará la movilidad eléctrica urbana. Emocional, divertido de conducir y, al mismo tiempo, accesible. Con él demostraremos que los coches eléctricos no tienen por qué ser aburridos. Así será el vehículo de entrada a nuestra futura gama", dijo Wayne Griffiths.

CHIVITE: "ASEGURA EMPLEO Y FUTURO INDUSTRIAL"

CHIVITE: "ASEGURA EMPLEO Y FUTURO INDUSTRIAL"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha remarcado una vez concluido el acto que el proyecto del Grupo VW significa “empleo y futuro industrial para la Comunidad Foral, con la fabricación de dos vehículos eléctricos en Landaben”.

Además, ha subrayado la importancia de esta colaboración público-privada, con la participación de gobiernos autonómicos, como Navarra, Catalunya y la Comunidad Valenciana, junto del Estado. Todos estos territorios han contado con presencia institucional en esta puesta en escena de Cupra.

¿VW NAVARRA EN SEPTIEMBRE?

¿VW NAVARRA EN SEPTIEMBRE?

Después de que hace unas semanas Valencia acogiera la presentación de la gigafactoría, y este martes Sitges la puesta de largo de Cupra, falta VW Navarra para organizar un evento de estas características, en el que muestre las claves de su futuro. Previsiblemente septiembre sea el mes escogido para conocer los eléctricos de VW y Skoda que albergará Landaben. Toca esperar por ahora.