Datos recaudatorios de cierre del primer semestre de año. La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada al mes de junio asciende a 1.770,2 millones frente a los 1.727,5 millones ingresados hasta junio del año 2021, lo que supone un incremento del 2,5% en términos interanuales.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, esta subida es el resultado de un crecimiento de la recaudación íntegra acumulada del 6,2% a la que hay que restar el incremento de las devoluciones del 14,4%.

En el mes de junio se contabilizan los ingresos de las cuotas correspondientes al mes de abril, además de los impuestos no periódicos y pagos extemporáneos, a los que se añaden los ajustes por impuestos indirectos liquidados en el mes que son los relativos al segundo trimestre del año en curso.

Diferenciando la recaudación por gestión directa de los ajustes por impuestos indirectos recogidos en el artículo 65 del Convenio, la recaudación líquida acumulada por gestión directa, la debida exclusivamente a la actividad recaudatoria de la Hacienda Foral, se mantiene en valores similares a los obtenidos el año pasado: 1.193,4 millones frente a los 1.183,3 millones acumulados en 2021 a estas fechas, y representa el 67,4% del total.

En cuanto a los ajustes fiscales se observa que estos últimos han experimentado un incremento del 6% respecto del importe liquidado a junio de 2021 y suponen el 32,6% de la recaudación acumulada total.

EVOLUCIÓN PORMENORIZADA

Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 794 millones con un incremento interanual del 5,7%. En los impuestos indirectos ha sido de 962,1 millones, habiendo experimentado una disminución del 0,4%. Las tasas y otros ingresos por su parte, se han incrementado un 28,8% hasta los 14,2 millones.

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada asciende a 721,7 millones, un 16,5% superior a lo recaudado el pasado año a estas fechas y sigue estando respaldado por el buen comportamiento de las retenciones de trabajo (792 millones, un 7% por encima de los valores obtenidos el pasado año), por la recaudación de las retenciones de capital, (52,6 millones, con un incremento interanual del 5,4%), así como por los fraccionamientos a cuenta del IRPF (con 32,1 millones, un 22,2% superior a lo ingresado en 2021).

Los ingresos por cuota diferencial de IRPF, siendo junio un mes en el que todavía no se han ingresado las cuotas del primer plazo de la campaña, presentan un saldo negativo de -148,7 millones, correspondiendo este importe casi en su totalidad a las cuotas devueltas hasta la fecha por la campaña de renta 2021.

El año pasado en junio este importe ascendía a -191,4 millones. Ello contribuye a explicar el incremento recaudatorio experimentado globalmente en IRPF. El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 50 millones, presenta una disminución interanual del 34%, que se lleva arrastrando desde principios de ejercicio. Un dato que se debe en parte a la oscilación que presenta habitualmente el pago a cuenta de determinados contribuyentes y a las cuotas devueltas de la campaña de 2020 a principios del ejercicio.

La recaudación por gestión directa de IVA ha disminuido un 10,6% hasta los 154,5 millones ya que por una parte la recaudación íntegra ha aumentado en un 15,1%, pero por otra ha aumentado en mayor medida el montante total de las devoluciones un 23,3%, "en gran medida por la buena marcha de las ventas de las empresas exportadoras".

IMPUESTOS ESPECIALES Y AJUSTES CON EL ESTADO

Por su parte, los impuestos especiales también han visto disminuir su recaudación por gestión directa en un 10%, explicado sobre todo por la disminución del 24,5% en el Impuesto sobre Hidrocarburos, a pesar del crecimiento en los precios de venta, así como la disminución del 61,8% en el Impuesto sobre la Electricidad hasta los 3,9 millones debido a las medidas aprobadas para paliar los efectos de la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

Respecto a los ajustes con el Estado, durante este mes de junio se han liquidado los provisionales del segundo trimestre, resultando una recaudación líquida acumulada por ajustes de IVA de 566,2 millones, un 7,5% superior a los 526,6 millones de 2021.

Por su parte, los ajustes por impuestos especiales de fabricación alcanzan un saldo neto de 10,6 millones de, un 39,1 % inferior a los 17,5 millones del ejercicio pasado.

Por todo ello, la recaudación líquida tributaria acumulada en este mes de junio asciende a 1.770,2 millones, lo que representa respecto al presupuesto inicial previsto un 42,2% de grado de ejecución