Navarra prevé recibir 7,8 millones de euros del Gobierno Central en la segunda línea de ayudas directas habilitadas para el sector del transporte por carretera. La finalidad de las mismas es paliar el efecto perjudicial del incremento de los costes de los productos petrolíferos ocasionados como consecuencia de la invasión de Ucrania y de las sanciones impuestas a Rusia por su causa.

El Gobierno de Navarra ha abierto el proceso para solicitar las ayudas a través de un formulario electrónico. Serán beneficiarios de estas ayudas los autónomos y las sociedades con personalidad jurídica, constituidas en España, y que sean titulares de una autorización de transporte público de mercancías, de transporte público de viajeros en autobús, de transporte por taxi, de VTC, de transporte sanitario de personas, y de transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros. Como novedad, en esta convocatoria se incluyen los servicios de mudanzas.

El importe individual de la ayuda se determinará atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada beneficiario: 1.250 euros por camión (mercancías pesado); 500 euros por furgoneta (mercancías ligero); 950 por autobús; 300 euros por taxi y VTC; y 500 euros por ambulancia. En ningún caso el importe resultante podrá superar los 500.000 euros.

Actualmente, en la Comunidad Foral de Navarra existen 5.700 autorizaciones de transporte pesado de mercancías (camiones); 1.000 de transporte ligero de mercancías (furgonetas); 523 de autobuses; 438 de taxi; 93 de VTC y 86 autorizaciones de ambulancias.

Cabe destacar que el Gobierno de Navarra abonó en la primera línea de ayudas directas al sector del transporte por carretera, 7,75 millones de euros entre los meses de mayo y julio provenientes del Gobierno Central, entre 2.000 autónomos y 550 empresas y sociedades.

Se debe adjuntar una declaración responsable

Las solicitudes se deberán presentar a través del formulario en la página web de Gobierno de Navarra, en el que necesariamente deberá figurar el NIF del solicitante; apellidos y nombre, o denominación o razón social de la empresa; y número de cuenta bancaria en la que se desee que se realice el abono.

En esta ocasión y como novedad, los solicitantes deberán adjuntar a su solicitud una declaración responsable, conforme al modelo que se facilita en la web, de que la empresa solicitante se ha visto afectada por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, y que recoja las ayudas que haya recibido.

El plazo de presentación del formulario finalizará el 30 de septiembre de 2022. La ayuda acordada se abonará mediante transferencia bancaria, a partir del 31 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2022, entendiéndose notificado el acuerdo de concesión por la recepción de la transferencia. Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.