La compra de mascarillas para las empresas navarras le ha costado el puesto a la directora de Sodena, Pilar Irigoien. El consejo de administración de la empresa pública ha aprobado la decisión tomada por el Gobierno de Navarra de destituirla, tras el informe de Intervención en el que cuestiona el procedimiento adoptado en la primavera de 2020, en pleno caos.

¿Qué acuerdan Sodena y CEN?

Acuerdan, en pleno caos por la pandemia, centralizar la compra de mascarillas para que las empresas puedan retomar con seguridad la actividad productiva tras el confinamiento de marzo y abril de 2020. Para hacerlo con agilidad aprovechan los contactos en el mercado de Albyn Medical, a quien Sodena adelanta dos millones de euros para que adquiera las mascarillas. CEN realiza una estimación de las necesidades de sus empresas asociadas y en virtud de ellas, se realiza la compra. La operación es defendida por el entonces consejero de Desarrollo Económico y presidente de Sodena, Manu Ayerdi.

¿Qué dice el informe de la Intervención General del Gobierno de Navarra?

Firmado el 27 de julio de 2022, el informe concluye que la la operación, presentada como un crédito de Sodena a Albyn, "incumple con lo establecido" en la Ley Foral de Hacienda Pública en cuanto a tipos de interés y no se ajusta a las condiciones que establecieron los Acuerdos de Gobierno que autorizaron estas operaciones con carácter global en la ejercicio de 2020. Asimismo la operación tampoco contó con una autorización específica que habilitase la operación de manera extraordinaria. Y reprocha a Sodena la “falta de garantías” para el cobro de la operación. 

¿Qué alega Sodena?

En su informe, Pilar Irigoien recuerda la adquisición de mascarillas resultan extremadamente complicada en la primavera de 2020, que el Gobierno de Navarra había concedido a Sodena tres autorizaciones de concesión de préstamos, la última de modo específico con ocasión del covid y que esta operación “no puede disociarse” de la que en marzo de 2020, apenas un mes antes, se había formalizado en similares términos para garantizar la compra de material para Osasunbidea. 

Asimismo señala que las operaciones se realizaron con el “permanente conocimiento y conformidad de la Corporación Pública Empresarial de Navarra”, cuya consejera delegada es Elma Saiz. 

¿Cuánto dinero ha perdido Sodena?

El saldo pendiente a cobrar por la operación asciende a 1,789 millones de euros, para lo que Sodena habría realizado ya provisiones de 1,248 millones de euros. 

¿Por qué esta perdida?

El convenio firmado entre Sodena y CEN no obliga a las empresas a comprar las mascarillas. Y cuando, durante el verano de 2020, el mercado se normaliza, los precios bajan y la disponibilidad de equipos de protección aumentan, las empresas comienzan a abastecerse con normalidad y a menor precio. Sodena se queda entonces con mascarillas sin vender. 

¿Qué comisión cobra la empresa que ejecuta la compra?

Según el informe, la comisión de Albyn asciende a un 3,5% del importe total de la compra. La cifra tiene poco o nada que ver con el escandaloso 60% que cobraron los intermediarios del caso de las mascarillas en Madrid. 

¿Qué fue de las mascarillas?

Según el informe de Intervención, en estos momentos hay 1,7 millones de mascarillas y otros equipos de protección, pagados por Sodena, almacenados en dos naves de la comarca de Pamplona. No han sido utilizados.