El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha presentado la tercera edición de los Premios Hasi Gazte - Joven Economía Social, que otorga en colaboración con Laboral Kutxa, la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Estos premios, que se retoman después de la pandemia, reconocen la ‘Mejor Iniciativa Joven’ y la ‘Mejor Empresa Joven de Economía Social’, con un importe de 3.000 euros para cada categoría.

Los galardones tienen por objetivo fomentar iniciativas y proyectos de economía social de personas y empresas jóvenes, y seguir trabajando en la creación y mejora de sus oportunidades de ocupación y desarrollo profesional. 

Los detalles han sido presentados esta mañana por el director gerente del INJ, Carlos Amatriain; la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde; y la directora de zona de Laboral Kutxa, Maitane Bueno, en las instalaciones de Txiribuelta, una de las entidades galardonadas en la última edición. 

Desarrollo profesional de jóvenes

Amatriain, en la presentación, ha destacado “la sensibilidad que las cuatro entidades tenemos ante la complicada situación actual y por ello, trabajamos en el marco de un convenio, para impulsar y promocionar el emprendimiento en Economía Social entre la juventud navarra, como una fórmula que posibilite un desarrollo socio-económico en Navarra, basado en las personas, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.”

Además, ha explicado que esta “tercera edición de los premios Hasi Gazte, tienen el objetivo de seguir trabajando en la creación y mejora de oportunidades de ocupación y desarrollo profesional de las personas jóvenes, como en gran parte de las acciones que desarrollamos cada una de las entidades que estamos aquí presentes”.

El INJ, Laboral Kutxa, ANEL y CEIN trabajan de manera conjunta en el marco de un convenio para impulsar y promocionar el emprendimiento en Economía Social entre la juventud navarra, como una fórmula que posibilite un desarrollo socio-económico basado en las personas, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. 

Dos categorías

Estos premios se dividen en dos categorías, por un lado, a la ‘Mejor iniciativa joven” de economía social, para jóvenes que están en la fase de proyecto y emprendimiento. Y, por otro lado, a la ‘Mejor empresa joven de economía social consolidada’, dotada cada una de ellas con un importe de 3.000 euros. 

La “Mejor Iniciativa Joven” quiere reconocer la mejor iniciativa empresarial de Economía Social planteada por personas jóvenes emprendedoras con viabilidad y posibilidades reales de desarrollo y que, por tanto, no deberá estar inscrita como empresa con anterioridad al 5 de septiembre de 2019. La iniciativa deberá ser presentada por un grupo mínimo de dos personas de las que, al menos un 25% deberán ser menores de 36 años antes del 5 de septiembre de 2019. 

La categoría de “Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada”, está destinada a reconocer empresas ya constituidas entre el 6 de septiembre de 2014 y el 5 de septiembre de 2019. En este caso, al menos un 25% de las personas socias trabajadoras deberán ser menores de 36 años en el momento de su registro como empresa de economía social y estas personas deberán continuar en la empresa en la actualidad.

Lo que diferencia a este premio de otros es que apoya a las y los jóvenes emprendedores en la creación y continuidad de proyectos de emprendimiento o de empresas ya formadas, pero que desarrollen su actividad dentro del marco de la economía social. 

Proceso de selección de las candidaturas

Las entidades interesadas pueden presentar sus candidaturas hasta el 30 de septiembre. ANEL realizará la preselección de finalistas, que serán un máximo de hasta 5 proyectos por cada categoría. Estas candidaturas se presentarán ante el jurado el 2 de noviembre. De esta defensa, saldrán los tres proyectos finalistas en cada categoría. 

En el cuarto paso del proceso de selección, la participación se abre a la sociedad, ya que la ciudadanía podrá votar en la web de los Hasi Gazte a los tres finalistas, quienes se presentarán a través de un video. Esta votación supondrá un 25% de los votos totales.

Finalmente, la entrega de los Premios se llevará a cabo durante un evento de carácter público el 15 de diciembre en Geltoki, premio Hasi Gazte 2019 a la mejor Empresa Joven Consolidada. Las personas asistentes podrán participar en la votación presencial, aportando el 25% de los votos. En ese acto, se anunciarán los premiados y se les hará entrega de los diferentes galardones. 

Las bases de la convocatoria, así como otra información al respecto puede consultarse en la página web del INJ.

Exposición Ikusi Gazte en la UPNA

Además de este apoyo específico a proyectos e iniciativas, otro de los objetivos de los estos Premios es ayudar a comprender mejor y divulgar qué es realmente la Economía Social para favorecer su desarrollo, entendiendo que ésta pone a la persona en el centro, y tiene como objetivo la creación o el mantenimiento de un empleo de calidad, participativo, responsable y sostenible.

Estos principios son los que divulga y difunde la exposición Ikusi Gazte, diseñada para acercar a la población en general y a la juventud en particular, y que se podrá visitar en el aulario de la Universidad Pública de Navarra, a partir del 19 de septiembre.

Txiribuelta y Geltoki, premiadas en la última edición

En la última edición, celebrada en 2019, se presentaron 22 proyectos, con 5.166 votaciones online para seleccionar a los seis semifinalistas y más de 400 votos presenciales en la última fase. 

La microcooperativa de iniciativa social Txiribuelta, centrada en la prestación de servicios para personas con discapacidad y sus familias, resultó ganadora en la categoría de Mejor Iniciativa Joven de Economía Social, y la sociedad microcooperativa Geltoki, que da vida a la antigua estación de autobuses de Pamplona, fue la galardonada en la categoría de Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada.

La economía social en la Comunidad Foral

Navarra es una de las comunidades en las que la economía social tiene mayor peso y arraigo, y dentro de ésta predominan las configuradas como cooperativas y sociedades laborales (más del 60%).

En cifras, los datos son los siguientes: más de 1.250 empresas de economía social; aproximadamente 20.000 personas empleadas, que representan más del 8,5% de la población ocupada en el sector privado de Navarra; 2.400 millones de euros de facturación estimada; y más de 28.000 personas socias y voluntarias de las empresas de Economía Social.