Volkswagen Navarra trabaja en “buscar todas las alternativas posibles” para seguir acumulando coches incompletos cuando esta semana se alcancen las 13.500 unidades almacenadas, han informado fuentes sindicales.

Este tema ha preocupado al comité, compuesto por UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP. La dirección de la planta navarra ha respondido a las inquietudes de la parte social, y por el momento descarta que llegar a la cifra de 13.500 coches se convierta en un problema para seguir produciendo vehículos sin alguna pieza.

La regulación de la plantilla

Por el momento, esta cuestión no va a obligar a la empresa a suspender la actividad de la cadena más días.

La semana pasada VW Navarra anunció a la parte social que previsiblemente entre este martes y jueves la factoría iba a llegar a los 13.500 coches acumulados, cifra máxima para tener en stock en las instalaciones que dispone.

¿Dónde se encuentran?

Este lunes 5 de septiembre, jornada de regulación, Volkswagen Navarra contaba con unas 6.000 unidades de los modelos T-Cross, Taigo y Polo que se producen en Pamplona, tanto en la campa principal que se utiliza habitualmente para almacenar los coches terminados como en otros espacios como los viales internos de la planta. El resto han sido trasladados, en primer lugar, a la campa que la empresa tiene en la localidad de Irañeta, que también se utiliza habitualmente como punto de carga de camiones; y en segundo lugar, en las instalaciones del Puerto de Santander, lo que supone el problema añadido de que son unas plazas que deben ser abonadas por Volkswagen Navarra. 

Añadidos a estos espacios, ahora la empresa está trabajando “todas las alternativas posibles para evitar días de cierre”, ha recordado UGT en una nota.

Esta semana VW ha fijado dos días de regulación: el lunes 5 y el viernes 9 de septiembre, cubiertos con el expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE).

Jueves y viernes de reuniones

Este jueves la factoría de Landaben va a acoger una reunión entre el responsable de Recursos Humanos del Grupo, la presidenta del comité mundial y representantes sindicales de las tres plantas situadas en la Península Ibérica -Pamplona, Martorell y Palmela (Portugal)-, además de Skoda.

Te puede interesar:

La cita que dará comienzo a las diez de la mañana no tiene un orden del día pero, de acuerdo a los asistentes convocados, la temática puede centrarse en la nueva estructura que va a tejer la compañía en la Península Ibérica con la electrificación de sus factorías. 

Una vez celebrada esta reunión, a la que acudirán Alfredo Morales (UGT) y Carlos Zalduendo (CCOO), el comité se juntará el viernes 9 para que presidente y secretario informen al resto de centrales, ELA, LAB, CGT y CCP, de los puntos tratados.