VW Navarra ha anunciado que trabajará los cinco días de la próxima semana, del 12 al 16 de septiembre, en los tres turnos. La factoría no aplicará ERTE a la plantilla, pero continuará produciendo coches incompletos, por la falta de piezas debido a la crisis de semiconductores.

La empresa ha difundido un mensaje, sin convocar al comité en esta ocasión: “Con la información que se dispone en el momento de la redacción de este aviso, se confirma que se trabajará en los tres turnos los cinco días de la próxima semana. Continúa la incertidumbre en la cadena de suministro. Se comunica, además, que durante esa semana parte de la producción será de coches incompletos”.

Esta semana VW Navarra ha suspendido la producción el lunes 5 y este viernes 9 de septiembre. Sin embargo, el resto de jornadas en las que la plantilla está trabajando, la cadena también ha sacado vehículos de Polo, T-Cross y Taigo incompletos. Esta situación ha provocado que la planta de Landaben vaya a alcanzar las 13.500 unidades inacabadas, almacenadas en diferentes campas. La empresa ha decidido actuar así para evitar sumar más cierres.

Más alternativas 

En un principio llegar a esta cifra no va a suponer un obstáculo para que la factoría siga produciendo, ya que VW está buscando alternativas para acumular stock.

Reunión con la parte social

Este anuncio de calendario coincide con la reunión que este jueves celebran la dirección y la parte social de las plantas del grupo en la Península Ibérica (Pamplona, Martorell y Portugal), además de representantes sindicales de Škoda.

El responsable de Recursos Humanos del Grupo VW, Gunnar Kilian, y la presidenta del Comité Mundial de VW, Daniela Cavallo, han viajado este jueves a Pamplona. Ambos asisten a un encuentro a partir de las 10.00 horas en el que también están citados responsables sindicales de VW Navarra, Seat, Skoda y de la planta de Palmela.

Kilian realiza visitas de este estilo en las factorías del Grupo. Pero en esta ocasión este encuentro se afronta con mayor expectación por el contexto actual: la electrificación de las plantas y las consecuencias que tiene en los actuales volúmenes de las plantillas.

VW ha escogido Landaben para organizar esta reunión a la que asisten Alfredo Morales (presidente del comité-UGT) y Carlos Zalduendo (secretario-CCOO), como integrantes del Comité Mundial. Ambos participan como representantes de todo el comité de la fábrica navarra. El resto de la parte social está formado por ELA, LAB, CGT y CCP.