El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en agosto en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 11%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año el IPC ha aumentado un 6,4% en la Comunidad foral. En agosto los precios bajaron en Navarra en varios grupos como Transporte (-3,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (-1,4), Vestido y calzado (-0,4) y en Comunicaciones (-0,1) y se mantuvieron en Medicina.

Subieron en el resto de grupos: Ocio y cultura (1,8%), Vivienda (1,6), Alimentos y bebidos no alcohólicas (1), Otros (0,4), Menaje (0,2), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1) y Enseñanza (0,1).

En los últimos doce meses, el IPC ha subido de forma notable en Vivienda (30,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3) o Transporte (12). También ha aumentado en Menaje (9,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (6,5), Vestido y calzado (5,3), Ocio y cultura (4,7), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3), Otros (3,7) y Medicina (1,3).

En los otros dos grupos, Enseñanza y Comunicaciones, los precios han bajado en el último año, en concreto, 5,3% y 2,3% respectivamente.

En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años.

El organismo ha elevado así el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 10,4%. También ha elevado dos décimas el aumento mensual adelantado, desde el 0,1% al 0,3%.